Diferencia entre legitimidad y legalidad

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Martín Santiago Francisco
A01202208
¿Cuál es la diferencia entre legalidad y legitimidad?
Cuando se habla de legalidad se hace referencia a la presencia de un sistema de leyes que debe sercumplido y que otorga la aprobación a determinadas acciones, actos o circunstancias.

La legalidad es, desde nuestro punto de vista, el cuerpo de normas que constituye el sistema positivo de un país y lalegitimidad es el conjunto de principios éticos sustentados en el consenso mayoritario de un pueblo. Lo primero tiene que ver más con las formas; lo segundo, con el fondo, o sea, lo substancial delsistema jurídico. No siempre son coincidentes, pero deberían serlo, aunque ambos conceptos se compenetran e interactúan entre sí.
En términos kantianos la legitimidad es una teoría de la virtud queobliga a los hombres a actuar de manera que pretendan querer que su conducta, - la norma- con que actúen sea elevada a ley de universal observancia  (legitimidad), corroborándose de esta manera que lalegitimidad corresponde al mundo de los valores.
¿En qué consistió el movimiento dl 71 y el grupo de los halcones?
El 10 de junio de 1971 el grupo paramilitar llamado Halcones reprimió unamanifestación de estudiantes en la que murieron y desaparecieron decenas de jóvenes que exigían un México más democrático, la respuesta fue la llamada Masacre del Jueves de Corpus.
Antecedentes: El coronelManuel Díaz Escobar fue enviado en 1966 por el entonces secretario de gobernación Luis Echeverría, al Departamento del Distrito Federal en donde creó el grupo paramilitar Los Halcones que era pagado porel gobierno y encabezado por el regente capitalino, Alfonso Martínez Domínguez. Su labor era reprimir cualquier manifestación de todo movimiento que criticara al gobierno.
 
Ataque a la autonomía:A finales de 1970 se modificó la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la que se propuso una mayor participación de los estudiantes y maestros para elegir al rector. En 1971 llegó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalidad y Legitimidad
  • Legalidad y Legitimidad
  • Legalidad Y Legitimidad
  • Legalidad Y Legitimidad
  • ejemplo práctico de legalidad y legitimidad
  • Legalidad y legitimidad sociológica
  • legal y legitimo relacion
  • legalidad. legitimidad legitimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS