Venezuela es uno de los países con mayor concentración de tierra en el mundo. La redistribución equitativa de la tierra por medios democráticos y reformas en la política tributaria que incentivencambios significativos en la actitud de los propietarios hacia su tenencia, son materias pendientes en la agenda bolivariana. El país requiere urgentemente "compartir la riqueza", "conciliar eldesarrollo nacional" y de esta manera, cancelar la enorme deuda social con la población rural. En este sentido, es necesario reorientar el proceso de crecimiento económico hacia la promoción de la equidad ydisminución de la pobreza. Esto se logra combatiendo la influencia que tienen la clase industrial, la clase media, las ciudades y el sector moderno en la creación de políticas que deterioran lascondiciones del sector primario y la clase pobre informal y rural; incrementando la demanda del uso intensivo de mano de obra por medio de la promoción del acceso a la tecnología y la creación de trabajosorientados a la exportación y construcción de obras públicas; e invirtiendo en los activos de la clase de menos recursos así como en la infraestructura de servicios para su actividad económica.
Eneste contexto, se aprueba la Ley de Tierras, que a diferencia de la fracasada "reforma agraria" cuarta republica, establece las bases del desarrollo rural integral y sustentable, "entendido este como elmedio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa,eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo, asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de losderechos de protección ambiental y agroalimentario de la presente y futuras generaciones." (Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Artículo 1. 2001) No obstante, el nuevo instrumento legal "propone vías... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Diferencia entre ley de tierras y reforma agraria. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Ley-De-Tierras-y/1607600.html

MLA

"Diferencia entre ley de tierras y reforma agraria" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Ley-De-Tierras-y/1607600.html>.

MLA 7

"Diferencia entre ley de tierras y reforma agraria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Ley-De-Tierras-y/1607600.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre ley de tierras y reforma agraria." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Ley-De-Tierras-y/1607600.html.