Diferencia entre Ley y código

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
LEY

I. La palabra ley proviene de la voz latina lex, que, según la opinión más generalizada se deriva del vocablo leger, que significa “que se lee”. Algunos autores derivan lex de ligare,haciendo resaltar el carácter obligatorio de las leyes.

II. En sentido amplio se entiende por ley todo juicio que expresa relaciones generalizadas entre fenómenos. En este sentido, el significado delvocablo comprende tanto a las leyes causales o naturales, a las leyes lógicas y matemáticas como a las leyes normativas.
Por ley normativa se entiende todo juicio mediante el que se impone ciertaconducta como debida. Es característica de esta ley la posibilidad de su incumplimiento; presupone por ende la libertad de quien debe cumplirla y en consecuencia es reguladora exclusivamente de conductahumana. Las leyes normativas tienen por fin el provocar el comportamiento que establece como debido y no el de expresar relaciones con fines practico-explicativos, ni de correcto razonar.
Son leyesnormativas las morales y las jurídicas; que pueden conceptuarse como normas jurídicas generales y abstractas. El jurista Hans Kelsen ha distinguido entre ley natural y ley jurídica, indicado que laprimera está basada en el principio de la causalidad, y la segunda en el principio de imputación, esto es “bajo determinadas condiciones (determinadas por el orden jurídico) debe producirse determinadoacto de coacción”

III. Se afirma que en el pensamiento primitivo no se distinguían las leyes naturales o causales de las normativas, debido a la transferencia al mundo natural de las explicacioneselaboradas en relación a la justicia y al orden de la conducta humana, transferencia característica de la mentalidad mágico-religiosa de aquel entonces, que atribuía los fenómenos naturales a unavoluntad suprema que los causaba atendiendo criterios de premiación o recompensa. En Roma se entendió por lex toda regla social obligatoria escrita.
En nuestros días, la doctrina ha utilizado dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia codigo hammurabi y ley mosaica
  • Diferencias entre definicion de ley del código civil y ley de santo tomas de aquino
  • Cual Es La Diferencia Entre Codigo Ley Y Reglamento
  • Diferencias Entre Los Codigos
  • Diferencia De Ley
  • Delitos en leyes diferentes al código penal
  • Diferencias De Leyes
  • Diferencias de las Leyes-codigo de la Educacion boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS