2. La diferencia entre los delitos y las faltas contra el patrimonio
En el Perú, el hurto, el robo, el abigeato, la apropiación ilícita, la receptación, la estafa, el fraudeen la administración de personas jurídicas, la extorsión, el chantaje y la usurpación son considerados como delitos contra el patrimonio. En cambio, el hurto y el daño simple,el hurto famélico, la penetración breve en terreno ajeno, el ingreso de animales en inmueble ajeno y la organización o participación en juegos prohibidos son faltas contra elpatrimonio.

Existen diferencias genérica entre los delitos y las faltas pues las segundas, además de no encontrarse sancionadas con pena privativa de la libertad, no sesanciona la tentativa -sólo en el caso de las lesiones, el hurto y el daño contra el patrimonio-, sólo responde el autor y la acción penal prescribe ordinariamente al año -esdecir, si el Fiscal no toma conocimiento de los hechos en menos de un año, estos no podrán ser investigados-.

Para diferenciar si el hurto o el daño ocasionado será tratado comoun delito o una falta, nuestro Código Penal establece un criterio objetivo -llamado por los penalistas, "condición objetiva de punibilidad"- basado en el valor del biensustraído o dañado. Así, si dicho valor sobrepasa una remuneración mínima vital -que, actualmente, es de S/.550.00 (más o menos US$193.00 dólares americanos)- entonces será un delito;de lo contrario, sólo una falta.

En el Perú, el Grupo Parlamentario Nacionalista presentó el Proyecto de Ley No. 04225 a través del cual se busca eliminar esta diferenciapues, según sus autores, incentiva la delincuencia "al minoreo" y lesiona el derecho a la igualdad de las víctimas. Sea como fuese, esta diferencia se encuentra vigente. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Diferencia entre los delitos y las faltas contra el patrimonio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Los-Delitos-y-Las/3088383.html

MLA

"Diferencia entre los delitos y las faltas contra el patrimonio" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Los-Delitos-y-Las/3088383.html>.

MLA 7

"Diferencia entre los delitos y las faltas contra el patrimonio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Los-Delitos-y-Las/3088383.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre los delitos y las faltas contra el patrimonio." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Los-Delitos-y-Las/3088383.html.