Diferencia entre los informes de gobierno de vicente fox y felipe calderon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicente fox quesada
Durante la actual administración el Gobierno de la República encabezó un gran proyecto a favor de la educación, toda vez que constituye la columna vertebral del desarrollo nacional y el recurso idóneo para enfrentar las condiciones de pobreza y desigualdad existentes en el país. En este sentido, se redoblaron los esfuerzos en la materia, al tiempo que se diseñaron nuevaspolíticas y programas dirigidos a construir un sistema educativo de calidad, equitativo y de impulso a la gestión institucional y la participación social en la educación. Asimismo, se buscó ampliar las oportunidades de acceso a las diversas manifestaciones culturales a todos los sectores de la población y lograr que todo mexicano se incorpore a la activación física, la recreación y el deporte.
GASTONACIONAL Y FEDERAL EN EDUCACIÓN
• El gasto nacional destinado a la educación se estimó para 2006 en 622 390.9 millones de pesos, monto que en términos reales representa un incremento de 1.5 por ciento con respecto a 2005 y de 25.7 por ciento con relación al inicio de la administración. Esta inversión educativa representa el 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que comparado con el 6.4por ciento que registró en el año 2000, ubica a este sector en el de mayor financiamiento de los programas sociales.
• El gasto federal programado para 2006 fue de 372 517.7 millones de pesos, mayor en 18.7 por ciento en términos reales, comparado con el monto ejercido en el año 2000. De ese gasto, el 63.5 por ciento correspondió a la educación básica, el 10.6 a la media superior, el 19.1 porciento a la educación superior, y el restante 6.8 por ciento a la educación de adultos, cultura, deporte y actividades administrativas.
• Para 2006 el gasto federal asignado por alumno se ubicó en 11.1 miles de pesos en educación preescolar, 10.1 en primaria, 15.5 en secundaria, 15.2 en profesional técnico, 21.8 en el bachillerato, y 48.8 miles de pesos para la educación superior. Comparativamenteen términos reales con el gasto ejercido en 2005, se registraron incrementos similares en todos los niveles educativos (3.2, 3.9, 3.4, 3.5, 3.3 y 3.4 por ciento, en el mismo orden).
• Con el propósito de apoyar la operación de los servicios educativos que se han transferido a los gobiernos estatales, la Federación destinó recursos por la vía del Ramo 33 por un total de 198 302.9 millones depesos, cantidad superior en términos reales en 1.6 por ciento en relación a lo asignado en 2005 y 34.5 por ciento real respecto al año 2000
• Cumplimiento del calendario escolar, una ficción, asegura experto en educación
• LAURA POY SOLANO

• Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 33
• En México se vive desde hace décadas una ficción en el cumplimiento del calendario escolar,aseguró César Navarro, experto en el sistema educativo nacional. Destacó que con la firma del Acuerdo Nacional por la Modernización de la Educación Básica en 1992 comenzó un proceso de burocratización de las jornadas escolares que favoreció, en los hechos, que se acortarán las clases.
• Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, indicó, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impuso uncalendario cada vez más largo en el papel, pero más corto en la práctica diaria de las aulas, pues señaló que desde hace varios años se adelantan las calificaciones finales de los alumnos de primaria y secundaria, que acuden durante casi un mes a la escuela sin tener nada que hacer.
• Los ajustes al calendario oficial en los centros escolares de todo el país, explicó, llegaron al extremo de incluir ladisposición de los 200 días obligatorios en la Ley General de Educación, misma que fue ratificada por el ex presidente Vicente Fox Quesada, al suscribir en 2003 el Compromiso por la Calidad de la Educación. Sin embargo, esto no impidió la aplicación de toda una ingeniería de planeación educativa para aplicar más puentes y suspensión de actividades docentes por periodos más prolongados.
• En los...
tracking img