Diferencia entre los sistemas ...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS BRITÁNICO Y ESPAÑOL: UNA EXPERIENCIA EN REINO UNIDO González Oliveros, Laura. Dpto. de Psicología Evolutiva. Universidad de Granada 1. INTRODUCCIÓN Aun perteneciendo a una misma realidad europea y encontrándonos actualmente en la transición hacia la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, existen relevantes diferencias entre los sistemaseducativos de lo distintos países que lo componen. Cada vez se impone más en nuestra sociedad la necesidad de aprender y dominar la lengua inglesa como instrumento que facilita y da acceso a gran diversidad de opciones educativas y laborales. Por ello, nuestras políticas educativas se preocupan por incluirla en el currículum de las enseñanzas mínimas nacionales con carácter de asignaturaobligatoria. Tanto el alumnado como el profesorado ha de aplicarse en el estudio de esta materia conducente al desarrollo de una destreza comunicativa altamente valorada. De modo que todos estudiamos inglés durante muchos años, más allá incluso de los establecidos como obligatorios por el currículum oficial, pero rara vez, y esto es especialmente importante e interesante para el profesorado encargado de laenseñanza del inglés como lengua extranjera, se incluyen en estos programas nociones sobre el modo en que en el país nativo se lleva a cabo la enseñanza tanto de su idioma como de los extranjeros, entre los que se suele encontrar el nuestro. En este sentido, las enseñanzas universitarias relacionadas con el ámbito educativo y la formación de docentes se han ido sensibilizando ante tal realidad. Asísurgiría el acuerdo entre las Facultades de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y la Manchester Metropolitan University de realizar un intercambio entre algunos de sus alumnos con objeto de que éstos se sumergieran durante un mes en la práctica educativa de “centros reales” de educación primaria de ambas ciudades. De este modo, marcharíamos estudiantes de la Facultad de Cienciasde la Educación de Granada a Manchester, con la previa formación inicial sobre la estructura y funcionamiento del sistema educativo del Reino Unido, a cargo del Consulado británico en España, para aprender de la práctica en sus escuelas y para que, posteriormente, hicieran lo mismo nuestros compañeros de intercambio. Una vez llevada a cabo esta experiencia, hemos querido exponer, aunque de modobreve por no exceder la intención de este trabajo, las principales características que definen el modelo del sistema educativo del Reino Unido, comparándolas con las del sistema español, de modo que resulte más ejemplificador y evidente.

- Principales características definitorias del Sistema Educativo del Reino Unido Con objeto de tratar de ser lo más clarificadores posible, vamos a exponer losrasgos más característicos a modo de apartados independientes, aun siendo conscientes de la artificialidad de dicha pretensión, pues sabemos que en un sistema educativo todos los elementos se encuentran en continua interrelación y dependencia. Algunos de estos aspectos serían:

I.S.B.N. 84-690-2369-1 V CONGRESO INTERNACIONAL "EDUCACIÓN Y SOCIEDAD" LA EDUCACIÓN RETOS DEL SIGLO XXI

-

Elsistema educativo británico, al igual que el español, posee un currículum nacional que establece el marco común de enseñanzas mínimas, pero además, en 1997, debido a los bajos niveles presentados por el alumnado en las materias fundamentales de lengua y matemáticas, se crearon unas exigencias específicas para ambas disciplinas: the National Literacy Strategy and the National Numeracy Strategy,respectivamente, con objeto de elevar el nivel nacional. Se implementan en las siguientes propuestas: o The Literacy Hour: Se trata de una planificación específica para la impartición de las clases de lengua, igual para todo el territorio nacional. Las clases se estructuran bajo la siguiente secuencia: . Introduction (10-15 minutos): El profesor expone los objetivos de la sesión y se trabaja sobre un...
tracking img