Diferencia entre marxismo y existencialismo

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
1
mientras el materialismo defiende la materia como el compuesto que tranforma la realidad tanto fisicamente como en el pensamiento, para el existensialismo el pensamiento es lo unico que puedecambiar la realidad atravez de la evolucion del ser humano.

Materialismo
Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad objetiva (física) y subjetiva (el pensamiento) einteracción de la misma , emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica ladialéctica –basada en las leyes dialécticas propuestas por Hegel– para interpretar el mundo.

El existencialismo es una corriente, movimiento,o serie de doctrinas filosóficas y culturales que tienepor objetivo y disciplina, el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”. Sostiene que el existente humano piensa, actúa, se refiere y relaciona consigomismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias. Para el pensamiento existencialista el individuo no es una porción mecánica o “parte” de un todo, sino que el hombre es en síuna “íntegridad” libre por sí. Esta doctrina filosófica considera qué es la existencia del ser humano libre y qué es lo que define su esencia, en lugar de entender que su esencia o condición humanadetermina su existencia. Para esta corriente del pensamiento la existencia del ser humano no es nunca un “objeto” sino que, desde el momento que el ser humano es capaz de generar pensamiento “existe”Fuente(s):
wikipedia
2
Están muy ligados,a pesar de que al materialismo se le asocia más a la política y el existencialismo se le asocia más a la psicología de la vida,digamos así...

El materiaconsidera la realidad externa como la verdadera y que sin ella el sujeto el imposible que conozca la vida (realidad). Están en plena comunicación el sujeto y la realidad. La existencia final es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia entre marxismo y existencialismo
  • Marxismo y Existencialismo
  • marxismos,existencialismo,positivismo logico
  • Marxismo, positivismo y existencialismo
  • Semejanzas y diferencias entre marxismo y anarquismo
  • diferencia entre el Marxismo y el Existencialismoo
  • Diferencias Entre La Teoría Neoclásica y El Marxismo
  • Que Es El Hombre Para El Existencialismo, Marxismo Y Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS