“Diferencia entre matrimonio, concubinato y divorcio”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DIFERENCIA ENTRE MATRIMONIO, CONCUBINATO Y DIVORCIO”

INTRODUCCIÓN
A lo largo de este trabajo de investigación, se hablará acerca de lo que es un matrimonio, un concubinato y un divorcio, tomando en cuenta todos los requerimientos y aspectos necesarios para cada acto respectivamente. A continuación definiremos brevemente cada concepto:
Matrimonio:es una institución social que crea unvínculo conyugal entre sus miembros.

Concubinato: es la relación marital de un hombre con una mujer sin estar unidos bajo el vínculo matrimonial.

Divorcio: El divorcio es la disolución del matrimonio o sociedad conyugal ante la ley y/o religión.

MATRIMONIO
El matrimonio es un medio para formar la familia, por ello se ha considerado su relevancia como institución natural y como acto jurídico. Elmatrimonio es el núcleo de la familia, posee una gran relevancia como acto social y como acto jurídico. El matrimonio es la unión jurídica permanente entre un hombre y una mujer, con el propósito de cumplir con los derechos y obligaciones que impone dicho contrato en las cargas morales y económicas.

El matrimonio se efectúa y legitimiza ante el juez del registro civil. El vinculo matrimonialsuele llevarse a cabo entre personas de distinto sexo, pues de lo contrario no se cumplirán los fines que impone este contrato.
Los derechos y obligaciones que impone el matrimonio son:
-procreación
-cohabitación
-fidelidad
En lo referente a la participación en los aspectos moral y económico, los cónyuges deben procurarse comprensión y sustento alimentario.

Requisitos para contraermatrimonio:
Tener cumplidos los 16 años de edad como mínimo, para esto se deberá contar con el consentimiento de quien ejerza la patria potestad o la tutela.
Presentación de solicitud por escrito al juez del registro civil con los datos generales de los solicitantes y los de sus padres.
Proporcionar actas de nacimiento o en caso contrario un dictamen médico que compruebe la veracidad de la edadque está declarado.
Si los solicitantes son menores de edad, deben presentar constancia de quienes prestan su consentimiento conforme a los artículos 149, 150 y 151 del código civil para el distrito federal.
Declaración de dos testigos mayores de edad, los cuales manifestarán que no hay impedimento.
Certificación de un médico titulado que asegure bajo protesta de decir verdad que lospretendientes no padecen enfermedades transmisibles, tales como tuberculosis o venéreas, ni enfermedad crónica e incurable, que además sea contagiosa y hereditaria.
Convenir el régimen bajo el cuál puede ser de separación de bienes o sociedad conyugal.
Presentación de copia de acta de defunción, divorcio o nulidad de matrimonio si es que un cónyuge es viudo o divorciado.
Presentarse ante el juez delregistro civil personalmente, o mediante apoderado legal con poder otorgado en escritura pública o a través de mandato escrito firmado por el otorgante y dos testigos con las firmas ratificadas ante notario público, juez de lo familiar menor o de paz.

CONCUBINATO
El concubinato se define como la unión libre entre un hombre y una mujer solteros con intención de cohabitar y establecer unarelación duradera y permanente, dando lugar a diversos derechos y obligaciones equiparables a los que se derivan del matrimonio, como alimentos, derechos sucesorios, siempre y cuando se reúnan los requisitos siguientes:
a) Haber vivido juntos por un periodo mínimo de dos años que precedan inmediatamente a la generación de derechos y obligaciones.
b) Haber procreado un hijo en común, no siendonecesarios los dos años a que se hizo mención.
c) No tener varias concubinas o concubinarios, si con una misma persona se mantienen varias uniones del tipo antes descrito a ninguna se reputará concubinato.

DIVORCIO
La relación que priva entre los cónyuges muchas veces se ve afectada por una variedad de causas, desde la incompatibilidad de caracteres hasta conductas que afectan la situación...
tracking img