Diferencia entre medición y evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIÓN Y EVALUACIÓN EDUCACIONALES
En alguna oportunidad decíamos que el aprendizaje podría definirse como un cambio en el comportamiento del educando por efecto de la acción educativa. Tal cambio, no se produce en la misma cantidad y calidad en todos los educandos; si no que, los logros que implica el nuevo comportamiento se dan en diferentes niveles de rendimiento. La evaluación educacionaltiene como propósito determinar en que medida se ha producido el cambio esperado.
1) MEDICIÓN
Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida. Ejemplo: Determinar en metros el largo de un salón, el peso de una persona en kilogramos, el nivel deinteligencia de un alumno, los resultados del aprendizaje mediante un test.
2) EVALUACIÓN
Evaluar es apreciar el valor de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay evaluación cuando decimos que un alumno es deficiente o aprovechado, después de haber medido el rendimiento de su aprendizaje mediante una prueba y haber comparado el resultado con un criterio previamenteestablecido, como la escala del rendimiento del aprendizaje.
3) RELACION ENTRE MEDICION Y EVALUACION
La medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. En el sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo componente.
3.1 Semejanzas:
*Ambas se ocupandel rendimiento del alumno.
*Ambas concurren a un mismo propósito: la toma de decisiones.
3.2 Diferencias:
*Mie ntras la medición proporciona información, la evaluación juzga dicha información.
*Mientras la medición es cuantitativa, la evaluación es cualitativa.
4) PROCESO DE L A EVALUACIÓN
Observe como se cumple el proceso de la evaluación educativa en el caso siguiente:
Medición:
Carlos,en un test de inteligencia obtiene 118 puntos.
La escala de Niveles Intelectuales propuesta por W. Blumenfeld para su Test A-51 es la siguiente:
Criterio:
Superdotados 130 o más puntos Q.I.
Inteligencia Superior 115 a 125 puntos Q.I.
Inteligencia Normal 90 a 110 puntos Q.I.
Inteligencia Inferior 70 a 85 puntos Q.I.
Deficiencia 0 a 65 puntos Q.I.
Comparación:
Comparamos los 118 del Q. I.de Carlos con la Escala y observamos corresponde al segundo nivel: Inteligencia Superior.
Evaluación: Decimos que Carlos es muy inteligente.
Toma de decisión: El alumno Carlos será ubicado en la sección de 1° “A”.
Ejercicio N° 01:
Escriba en su cuaderno de ejercicios, un caso relacionado con el proceso enseñanza aprendizaje que objetivice el proceso de la evaluación educacional.
5) MODELOS DEEVALUACIÓN.
Helmar Frank dice: “Modelo es una imagen homeomorfa de un objeto”. El carácter “homeomórfico” supone una generalización de las características del objetivo del cual se obtiene el modelo, generalización que considera una serie de características esenciales del objeto, pero que ignora otras notas peculiares del mismo.
La maqueta de un automóvil, de tamaño y forma normales, elaboradapara ser sometida a pruebas en un túnel aerodinámico y comprobar a sí su resistencia al aire, constituye un modelo, porque es una imagen homeomorfa del automóvil en referencia.
De igual manera, un plano de una vivienda, con dimensiones proporcionales del solar y de las habitaciones, constituye un modelo porque también es una imagen homeomorfa de la casa que se pretende construir.
La descripción deuna tipología genérica de fenómenos u objetos, también constituyen un modelo, porque nos permite tener una imagen del fenómeno u objeto en referencia.
En el primer caso se tiene un modelo técnico, en el segundo caso se tiene un modelo gráfico, y en el tercer caso se tiene un modelo verbal o conceptual.
Los modelos de la evaluación educacional son de tipo verbal o conceptual.
6) CLASIFICACION...
tracking img