Diferencia entre mente y cerebro

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Diferencia entre mente y cerebro:

Cerebro:
Parte anterior y superior del encéfalo. Situado en el interior del cráneo, constituye el órgano principal del sistema nervioso, en el que las sensaciones se transforman en percepciones, y se elaboran y se activan las ideas. El desarrollo del cerebro se inicia en los vertebrados, desde los peces hasta el hombre. Se divide en dos mitades igualesdenominadas hemisferios, unidas iguales entre sí por un puente de sustancias blancas (cuerpo calloso). Se distinguen dos surcos principales: el surco de Rolando y la cisura de Silvio. El cerebro se halla recubierto por tres membranas denominadas meninges.

Mente:
Potencia intelectual del alma. Designio, pensamiento, propósito, voluntad.

Alma:
Sustancia espiritual e inmortal, capaz deentender, querer y sentir, que informa al cuerpo humano y con él constituye la esencia del hombre. Principio sensitivo que da vida y el instinto.

[Diccionario enciclopédico IBALPE 2001]

Planteamiento Actual: Mente y cerebro
Los avances científicos que se han producido durante los últimos ciento cincuenta años sobre la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso han puestode manifiesto el papel rector que el cerebro ejerce respecto del resto del organismo. Todas las funciones orgánicas están reguladas por el cerebro y hay un permanente flujo de información entre los órganos y el cerebro.

En los últimos años se han desarrollado una serie de técnicas que han permitido un avance espectacular del estudio del cerebro:

1) Se han delimitado distintasáreas de la corteza cerebral especializadas en recibir y procesar las informaciones sensoriales y controlar las reacciones musculares: áreas auditivas, visuales, motoras, etc.
2) Sin embargo, estas áreas especializadas no representan apenas una cuarta parte de la corteza cerebral; el resto, las denominadas áreas de asociación, no cumplen ninguna función específica y parecen estar encargadas deinterpretar, integrar y coordinar las informaciones procesadas por las áreas sensoriales y motoras. Las áreas de asociación serían responsables así de nuestras funciones mentales superiores: lenguaje, pensamiento, razonamiento, memoria, planificación de la acción, creatividad, etc.

3) Cada uno de los hemisferios controla y ejecuta funciones diferentes o aspectos diferentes de una mismafunción. En términos generales, parece que en la mayor parte de las personas el hemisferio izquierdo controla la habilidad lingüística, numérica y de pensamiento analítico, mientras que el hemisferio derecho controla las habilidades espaciales complejas, como la percepción de patrones y aspectos de ejecución artística y musical.

4) Sin embargo, las actividades complejas requieren de lainterrelación de los dos hemisferios. Así, por ejemplo, cuando leemos un relato, el hemisferio izquierdo entiende el significado de las palabras, pero es el hemisferio derecho el que capta el contenido emotivo y las imágenes utilizadas.

5) Por otra parte, hay muchas funciones, principalmente de las áreas primarias sensoriales y motoras que parecen idénticas en ambos hemisferios. En definitiva,hay una especialización funcional pero la actividad conjunta de ambos hemisferios es necesaria para el funcionamiento integral del cerebro. La participación de los dos hemisferios en las actividades psicoorgánicas es variable según los individuos: las reglas a que esto obedece y las razones que la determinan (genéticas, sociales) son todavía poco conocidas.

6) Por consiguiente, aunqueciertas funciones de la mente están localizadas en determinadas regiones cerebrales, el cerebro se comporta como un todo unificado.

Estos descubrimientos ponen de manifiesto ante todo lo mucho que queda por conocer en torno al cerebro humano, pero han sido suficientes para replantear el problema clásico de la relación entre el cuerpo y la mente o alma en términos de la relación entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro y mente
  • Cerebro Y Mente
  • El Cerebro Y La Mente
  • mente y cerebro
  • EL cerebro y la mente
  • Diferencia Cerebros
  • diferencias en el cerebro
  • Mentes diferentes, aprendizajes diferentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS