Diferencia entre metodo y tecnica

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
DIFERENCIA ENTRE TÉCNICA Y MÉTODO
El método es un procedimiento general de conocimiento y la técnica son los procedimientos de actuar concreto que deben de seguirse para recorrer las diferentesfases del método científico.
La técnica representa las etapas de operaciones limitadas unidas a elementos prácticos, mientras que el método es una operación intelectual que coordina un conjunto deoperaciones y en general diversas técnicas.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Instrumentos o formas de proceder que le permiten a cualquier sujeto investigador obtener información (datos) sobre el “objetode estudio” que esté interesado en conocer en un momento determinado.
Todas las técnicas de investigación existentes se engloban inevitablemente “dentro de un método y a la inversa, un métodocomporta el uso de diferentes técnicas”.
Como lo expresó Eli de Gotari...
Las técnicas forman parte de los métodos, pero no se confunden con ellos 
Una técnica puede figurar en varios métodos ya que unmetodo consta de varias técnicas. 
El método, ligado a una tentativa de explicación, "se vincula más o menos a una posición filosófica (... y) ante todo persigue un esquema explicativo que pueda sermás o menos amplio y situarse en un nivel de profundidad muy diferente" (ej.: el método dialéctico es empírico y supone observaciones concretas; el método estructural, etc.).
El método, relacionado conun dominio particular "se aplica a una esfera específica y supone una forma de proceder que le es propia (el método histórico, el método psicoanalítico y otros, también se relacionan igualmente conuna concepción teórica de conjunto de la psicología o de la sociedad...).
La Teoría define más bien el "qué", mientras que los problemas de los métodos, ligados al contenido, pero de otra forma, danuna respuesta a la pregunta "cómo" (Grawitz, Tomo I, p. 291).
De manera operacional en el sentido positivista se puede formular el concepto de método así: El método (en la investigación social), es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia entre técnica y método
  • DIFERENTES TÉCNICAS Y MÉTODOS DE EVALUAR.
  • Diferencias entre estrategias de aprendizaje, habilidades, técnicas, procedimientos, métodos.
  • Diferencias entre metodología método y técnica
  • diferencia entre metodo y tecnica
  • Diferencias Entre Metodo Proceso Y Tecnica
  • DIFERENTES METODOS
  • Diferencias Tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS