Diferencia entre Misión y Visión

La definición estratégica de un negocio o el también llamado “proceso de visualización” de la organización presenta hoy serias dificultades cuando se trata de diferenciar Misión y Visión como elementos claves del direccionamiento.

Misión es el objetivo central de la organización, persona o grupo de trabajo que indica cómo se consolidan las razones de su existencia y describe la naturaleza propia del negocio.
Una misión bien definida se expresa en tiempo presente, con frases cualitativas que reflejan de la manera más clara posible qué hace la empresa, cómo lo hace, a qué mercados se dirige y cómo le da valor agregado asus productos o servicios.

Visión es una poderosa imagen del futuro deseado que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones y describe claramente las metas.
Una visión bien definida se expresa en tiempo futuro y con frases cuantitativas que reflejan cuáles son los objetivos concretos de la organización y cuándo los vamos a lograr.
La visión debe tener alta congruencia con la misión y debe convertirse en la fuerza motivadora que incita la pasión y el compromiso, convirtiéndose en la fuerza retadora de todas las personas de la organización.
La visión no debe expresar lo mismo que expresa la misión.

Con frecuencia encontramos definiciones de misióny visión completamente redundantes que expresan lo mismo en otras palabras o que tienen fragmentado el enunciado estratégico del negocio.
Encontrar buenas definiciones de misión y visión es un ejercicio interesante con resultados preocupantes si tenemos en cuenta lo que significan para el futuro de las organizaciones.
Veamos un buen ejemplo de cómo se definen claramente estas dos palabras tan usadas hoy en día por nuestros empresarios.

Misión

La misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país, con el fin [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Diferencia entre misión y visión. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Misi%C3%B3n-y-Visi%C3%B3n/740722.html

MLA

"Diferencia entre misión y visión" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Misi%C3%B3n-y-Visi%C3%B3n/740722.html>.

MLA 7

"Diferencia entre misión y visión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Misi%C3%B3n-y-Visi%C3%B3n/740722.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre misión y visión." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Misi%C3%B3n-y-Visi%C3%B3n/740722.html.