Diferencia entre mito y leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre Mito y Leyenda
Compilación para apoyo de las tareas de educación primaria
Blanca Sánchez compiladora

La leyenda consiste en la narración de un hecho que si bien ha acontecido realmente, ha quedado desvirtuado por el correr del tiempo al circular de boca en boca.
El acontecimiento pudo haber sucedido en tiempos muy remotos y mantenerse vivo a través de la narración oral.Estas leyendas, con el paso del tiempo y la creatividad innata de los venezolanos, son modificadas hasta que adquieren un carácter maravilloso.
Se basan, generalmente, en acontecimientos históricos religiosos en los que el pueblo cree.

El mito, en cambio, corresponde a la narración impersonal de hechos irreales e inverosímiles, que representan el espíritu popular. Son explicaciones ingenuas delorigen del mundo y del Universo basadas en una consideración inocente de la naturaleza.
El mito no posee carácter religioso, pero puede combinarse con la religión en sus narraciones sobre oposiciones entre el bien y el mal o en las explicaciones de los fenómenos naturales.

No existe un criterio sólido y preciso que permita diferenciar la leyenda del mito, por eso, algunos autores prefierenllamarles narraciones y no clasificarlas por temor a errar en la selección.
Sin embargo, la leyenda siempre tiene una base de realidad intrínseca, aún cuando no se sitúe en el tiempo y, a veces, hasta su ubicación geográfica sea indefinida, el pueblo sabe que existió, que ocurrió, que algo cierto transmite, que no es sólo imaginación o especulación. Además, la leyenda se caracteriza porque lanarración es breve, a fin de facilitar su transmisión oral.
En la zona rural, a pesar del avance de la ciencia y la tecnología, leyendas se siguen divulgando y se siguen asimilando como hechos auténticos en tiempos muy remotos. La transmisión de las leyendas se facilita debido a que estas narraciones recogen biografías de seres especiales, origen de montañas, fundaciones de ciudades, embrujamientos,almas en pena, aparecidos, encantados y todas las narraciones de sucesos sobrenaturales.
Los mitos, a diferencia de las leyendas se relacionan con el origen de seres y fenómenos sobrenaturales, no tienen fondo religioso y casi siempre dan origen a las creencias de los pueblos.
En general en los relatos folklóricos puede entenderse por tradición todo cúmulo de recuerdos que personas iletradasguardan de supuestos hechos y personajes históricos, los cuales pueden ser o no ciertos pero que se han transmitido a través de la historia de los pueblos.

¿La YERBA rejuvenece?

Leyenda del díctamo
Fragante yerbita que prolonga la vida

Hubo un tiempo en que reinaba, entre los indios de los Andes, una hermosa mujer. Era muy querida y respetada. Los mozos más arrogantes y valerosos la paseabanen una silla de oro por las márgenes del espumoso río Chama. Cantaban alegres al son de sus instrumentos musicales en armonía con gozosas aves que seguían la melodía para endulzar sus oídos. La naturaleza enaltecía su belleza mostrando sus doradas espigas de maíz y un sinfín de coloridas flores silvestres.
Los indios se consideraban felices bajo el suave influjo de las destrezas y la sabiduríadel gobierno de su reina. Cualquier aflicción que ella sufriese representaba para la comarca una calamidad pública.
Pero poco a poco un velo de tristeza fue cubriendo el semblante de la hija del Sol y se apoderó de ella una enfermedad sin dolor que la consumía.
En lugar de risas y jolgorio, los cantos y las danzas sólo le producían lágrimas. Sus salidas, ya poco frecuentes, se tiñeron de unlúgubre silencio.
La comunidad trató de aplacar la cólera del Ches (Ser Supremo según los aborígenes de los Andes venezolanos) haciendo la danza de los flagelantes. Cada indio tocaba con una mano la tradicional maraca y con la otra se azotaban las espaldas en señal de penitencia. En la conmovida comarca se mezclaban los sonidos musicales con las declamaciones y gritos de dolor. Por su parte, los...
tracking img