diferencia entre mitos y leyendas

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

Diferencia entre mito y leyenda :
Mito :
Es un relato o cuento tradicional que se transfiere a acontecimientos prodigiosos relacionados con la religión , cuyos protagonistas son los seres sobrenaturales o extraordinarios como los dioses , semidioses , héroes , mostros o personajes fantásticos.
Leyenda :
Es una narración tradicional que incluye elementos de ficción y a menudo conpersonajes sobrenaturales y de carácter histórico que se transmiten de generación en generación, es decir, es un relato folclórico, con bases históricas

MITOS :
El hipocampo de oro:
Dice el mito que en las profundidades de lo mares de la costa peruana existe una criatura misteriosa muy similar a la forma de un caballo que ayuda a los pescadores a realizar una buena pesca. Según se cuenta estacriatura se encuentra debajo del agua y siempre espera el momento exacto para aparecer.
Se les aparece a los pescadores como una luz brillante debajo del agua, y esta es la señal que indica a los pescadores que deben lanzar las redes ya que luego de esto las redes estarán llenas de peces
El muki :
Trata de un duende que se aparece en las minas, todos los obreros lo han visto, es pequeño de orejaslargas, muy mal humor, cuando se encuentra con los mineros u obreros estos salen espantados, algunos aturdidos, la gente dice que se lleva su alma de las personas, anda siempre acompañado de su lámpara y un pequeño poncho. 
LEYENDAS :
Casa encantada de yanahuara (Arequipa)
En los últimos años de la época de la colonia en una casa del distrito de Yanahuara. Aqui en Arequipa, vivía un español q sehabía casado con una arequipeña de aproximadamente 20 años , mientras q el español le duplicaba la edad, este español era comerciante y de tiempo en tiempo se iba de viaje y demoraba varios días incluso semanas en regresar. Pero pronto surgieron los rumores q su joven esposa lo engañaba con uno de los sirvientes de la casa que era de la misma edad de la muchacha, por lo q el español al oír estosrumores , un día le dijo a su esposa q se iba de viaje y tal como lo dijo ese mismo dia se fue y le dijo q se demoraría varios días en regresar. Sin embargo todo había estado planeado para verificar lo que tanto se hablaba de su esposa, por lo q ese mismo día sorpresivamente regreso a su casa en la noche y la encuentra a su esposa con el criado tal como lo comentaba la gente y furioso junto a losdemás criados ordena que ambos sean tapiados dentro de una pared y asi lo hicieron, ante el horror y los gritos de suplica de los dos jóvenes, levantaron una nueva pared en la casa con los cuerpos de ambos jovenes dentro, poco tiempo después de eso el español vendió la casa y se fue sin dejar ninguna información sobre su destino.
Tiempo despues ya con los nuevos dueños viviendo en la casa seescuchaban desgarradores gritos y lamentos en la noche que nadie podía explicar de dónde provenían. Segun lo contado encontraron la supuesta pared donde habían sido tapiados los dos jóvenes y al derrumbar la pared encontraron los dos esqueletos que era de donde provenían los gritos y lamentos en las noches, sin embargo a pesar de destruida esa pared se cuenta que continuaron escuchándose lamentosdentro de esta antigua casona colonial y que incluso actualmente algunas noches se pueden escuchar todavía.
El Puente del Diablo
El puente Juan Pablo II que se encuentra al final de la avenida Ejercito que limita con cerro colorado, antiguamente se llamaba “El puente del diablo” según las versiones de antiguos arequipeños lo sabemos porque lo llaman así:
Existía en esa subida para cerro coloradouna picantería; que la dueña contrató una bella jovencita para llamar a la clientela. La propietaria se enteró que la bella jovencita estuvo embarazada y le propuso en practicarle una extracción o sea un aborto y al realizarse semejante inhumana acción, botaron el feto debajo del puente que todavía no tenia nombre.
Cuando pasaron los años y la jovencita ya adulta, paseaba por esos lugares cerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Mito y Leyenda
  • diferencias entre mito y leyenda
  • Definicion y diferencias entre mito y leyenda
  • diferencias y semejanzas del mito y la leyenda
  • diferencia estructurales entre el mito y leyenda
  • Diferencia entre mito y leyenda
  • Diferencias Y Semejanzas Entre Mito Y Leyenda
  • diferencias estructurales del mito y leyenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS