Diferencia entre modelo conceptual, teoría y modelo de atención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un modelo conceptual?
Es un marco de referencia, que explica como observar, e interpretar los fenómenos de interés para la disciplina. Ideas globales sobre individuos, grupos, situaciones oacontecimientos de interés, para una disciplina específica.
Es una idea global sobre cómo debe ser el cuidado de enfermería, se construyen a partir de los conceptos que describen imágenes mentalesde los fenómenos, y de las proposiciones que establecen las relaciones entre los conceptos, lo que puede proporcionar una organización para pensar, observar e interpretar lo que se ve, de la mismamanera ofrecen una orientación para identificar las cuestiones más importantes del cuidado.
¿Qué es una teoría?
Las teorías tienen conceptos que están relacionados unos con otros, formandodefiniciones teóricas. La teoría es una representación de aspectos de la realidad que se descubren o inventan, para describir, explicar y predecir o prescribir respuestas, eventos, situaciones, condiciones orelaciones, guían el pensamiento y la acción de la práctica enfermera.
¿Qué es el modelo de atención?
Es el que definen las referencias teóricas y filosóficas y una metodología que describe la forma decómo el cuidado será proporcionado en la práctica de enfermería.
Es la construcción de un conocimiento que favorece un cuidar diferenciado y específico, que auxilia el cuidado prestado al serhumano. Al mismo tiempo, impulsa el propio conocimiento y desarrollo de la enfermería. De esa forma, los modelos de atención engloban un conjunto de conocimientos para calificar y perfeccionar la praxis dela enfermería.
Diferencia entre modelo conceptual, teoría y modelo de atención.
Es que un modelo debe modelar o moldear otra entidad, o un fenómeno, y presenta un grupo de conceptos discretosque no siempre proponen relaciones claras, mientras que la teoría no necesariamente modela el fenómeno, más bien clarifica propiedades, relaciones, estructuras , funciones, con mucho mas minuciosidad...
tracking img