Diferencia entre mustreo y muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE MUESTREO Y MUESTRA

El muestreo es el método que usas para tomar una muestra de una población Total esta se toma para no estudiar el total pues resulta mas sencillo estudiar una muestra representativa que un total en tiempo y esfuerzo. Los tipos de muestreo pueden ser:por ejemplo: aleatorio simple, sistemático, probabilístico, estratificado, etc. y en base a el tipo demuestreo que elijas es la forma en que tomaras tu muestra pues cada tipo de muestreo toma en cuenta cosas diferentes.

Por ejemplo, si se extrae una muestra de una "población" de bombillas para estimar la vida media de las bombillas que la integran, no será posible medir más que una vez la bombilla seleccionada.

Muestreo con reemplazo: Es aquel en que un elemento puede ser seleccionado más de unavez en la muestra para ello se extrae un elemento de la población se observa y se devuelve a la población, por lo que de esta forma se pueden hacer infinitas extracciones de la población aun siendo esta finita.
Muestreo sin reemplazo: No se devuelve los elementos extraídos a la población hasta que no se hallan extraídos todos los elementos de la población que conforman la muestra.
Cuando se haceuna muestra probabilística debemos tener en cuenta principalmente dos aspectos:
• El método de selección.
• El tamaño de la muestra

Error Muestral, de estimación o standard. Es la diferencia entre un estadístico y su parámetro correspondiente. Es una medida de la variabilidad de las estimaciones de muestras repetidas en torno al valor de la población, nos da una noción clara de hasta dónde ycon qué probabilidad una estimación basada en una muestra se aleja del valor que se hubiera obtenido por medio de un censo completo. Siempre se comete un error, pero la naturaleza de la investigación nos indicará hasta qué medida podemos cometerlo (los resultados se someten a error muestral e intervalos de confianza que varían muestra a muestra). Varía según se calcule al principio o al final. Unestadístico será más preciso en cuanto y tanto su error es más pequeño. Podríamos decir que es la desviación de la distribución muestral de un estadístico y su fiabilidad.

Error No Muestral = Valor Muestral - Valor Medido
Se reduce mediante:
• Cuidando el diseño muestral
• Incrementando la tasa de respuesta
Aumenta con el tamaño de la muestra
El error no muestral = error de respuesta +error por falta de respuesta
Error Muestral = Valor Real - Valor Muestral
Se reduce mediante:
• Diseño Muestral Adecuado
• Incremento del tamaño de la muestra
Depende de la heterogeneidad de la población que se estudia, a menor
heterogeneidad, menor error muestral; pero ello se refiere a cada uno de los
parámetros a estimar

Muestreo Aleatorio Simple: Es la forma más común de obtener unamuestra en la selección al azar, es decir, cada uno de los individuos de una población tiene la misma posibilidad de ser elegido. Si no se cumple este requisito, se dice que la muestra es viciada. Para tener la seguridad de que la muestra aleatoria no es viciada, debe emplearse para su constitución una tabla de números aleatorios. Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nulautilidad práctica cuando la población que estamos manejando es muy grande. Ejemplo:
Supongamos que nos interesa elegir una muestra aleatoria de 5 estudiantes en un grupo de estadística de 20 alumnos. 20C5 da el número total de formas de elegir una muestra no ordenada y este resultado es 15,504 maneras diferentes de tomar la muestra. Si listamos las 15,504 en trozos separados de papel, una tareatremenda, luego los colocamos en un recipiente y después los revolvemos, entonces podremos tener una muestra aleatoria de 5 si seleccionamos un trozo de papel con cinco nombres. Un procedimiento más simple para elegir una muestra aleatoria sería escribir cada uno de los 20 nombres en pedazos separados de papel, colocarlos en un recipiente, revolverlos y después extraer cinco papeles al mismo tiempo....
tracking img