Diferencia entre nias y nagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En un ámbito laboral donde la carrera de contaduría y el contador mismo se han visto envueltos en la necesidad de generar un cambio de nivel intrapersonal a extra personal, debido a la rápida globalización y la oportunidad de trabajo internacional es necesario que conozcamos no solo las normas o reglas a nivel país sino que ahora también es imperativo que conozcamos,interpretemos, analicemos y por su puesto apliquemos tanto las Normas de información financiera como las Normas internacionales de Información Financiera o IFRS por sus siglas en ingles.

EL análisis siguiente es a cerca de losprincipales cambios contables que podrían generarse en las empresas con la adopción de las NormasInternacionales de Información Financiera en lapreparación de su informaciónmisma, asícomo brindar un panorama prácticocon la descripción general de las principales diferencias entre las IFRS y las Normas de Información Financiera.

Aunque en algunos casos ambas normas son similares, pueden existir diferencias en laaplicación que puedan tener un impacto significativo en los estados financieros. Por lo que solo se mostraran o se hará hincapié el las normas que con mayorfrecuencia sonidentificadas en la práctica, relativas a la valuación de partidas como parte de los procesos de adopción de las IFRS a partir de información financiera preparada deacuerdo con las NIF mexicanas.

Debido a que las revelaciones adicionales y otras normas requeridaspor las IFRS son muy extensas, no se incluyen con detalle todas las diferencias.

En agradecimiento a Price WaterhouseCoopersS. C. con dirección en Av. 31Poniente, 4128 piso 8; Colonia ampliación Reforma Sur Puebla Puebla. Y al Socio encargado Bernardo Gonzales, por la atención brindada y orientación a este trabajo solo con fines didácticos se hace mención en el mismo.

Diferencias entre las IFRS y NIF mexicanas

Activos

Activos financieros

IFRS NIF mexicanas
Las IFRS establecen 4 categorías para laclasificación de los activos financieros:

• Activos financieros a valor razonable con cambios en el estado de resultados
• Inversiones mantenidas hasta su vencimiento
• Préstamos otorgados y cuentas por cobrar
• Activos disponibles para la venta

En las NIF mexicanas la clasificación de los activos financieros es diferente, ya que excluye a los préstamos ycuentas por cobrar cuya guía para elregistro, presentación yrevelación es el Boletín C-3.

El Boletín C-2 de Instrumentos Financieros establece las siguientes 3 categorías de clasificación:

• Mantenidos hasta su vencimiento
• Disponibles para la venta
• Activos para negociación

Esta clasificación origina diferencias en las cuentas por cobrar.

Medición de activos financieros - Costos de transacción

En las IFRS, los costosde transacción directamente relacionados son capitalizados para todos los activos financieros a menos que sean clasificados en la categoríade activos a valor razonable con cambios en el estado de resultados, en cuyo caso, se llevan a resultados en elmomento que se originan.

En las NIF mexicanas los costos de transacción directamente relacionados se registran como activosindividuales y seamortizan utilizando el método de interés efectivo.

Medición del valor razonable - Oferta/demanda

En las IFRS, para la valuación de activos financieros, elprecio de mercado apropiado para un activo mantenido es el precio de oferta, y para un activo que va a ser adquirido,es el precio de demanda.

Las NIF mexicanas no ofrecen una guía en particular en relación con este tema.

Cuentas por CobrarReconocimiento inicial

Las cuentas por cobrar se registran inicialmente a valor razonable y posteriormente a su costo amortizado. En caso de que no se acuerde una tasa de interés entre las partesinvolucradas, se debe imputar una tasa de interés de mercado.

En las NIF mexicanas las cuentas por cobrar se registran al valor acordado entre las partes involucradas.

En la INIF 17 se...
tracking img