DIFERENCIAS ENTRE NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES:

Etapa escolar: Comprende entre los 5 y 10 años, el niño comienza a pasar periodos cada vez más prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio escolar. Surge el sentido de ser competente; el juego, los deportes competitivos y el rendimiento escolar son cruciales en la consolidación de un sentido de ser competente; en la medida que el niño rinde bien y se relaciona adecuadamente con sus pares. Cuando esto no sucede surge el sentimiento de inferioridad o de incompetencia.

Adolescencia: Periodo entre los 10 y 19 años, los cambios biológicos de la pubertad dan origen a respuestas psicológicas; el adolescente se separa en forma progresiva.

La “identidad “es definida por Erikson como el sentido de continuidad y estabilidad de la persona alo largo del tiempo. El sentido de la propia identidad se traduce en decisiones al final de la adolescencia con respecto a elecciones vocacionales y de pareja. Si esta consolidación no selogra, Erikson habla de “confusión de identidad”.

Etapa del adulto joven: Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente, es el periodo de formación y consolidación de relación de pareja.

Etapa madura o adultez media: Periodo entre los 40 y 65 años; según Erikson se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de “generatividad” la de quienes saben cuidar el desarrollo de los demás, sean los propios hijos o a las generaciones más jóvenes. La conciencia de la propia mortalidad, empieza a surgir en forma cada vez más real, ya sea a través de las señales físicas externas del paso del tiempo ( canicie, calvicie, arrugas, etc) o a través de los primeros signos de enfermedades crónicas del adulto(diabetes,hipertensión,etc).

Senescencia o adultez tardía: Posterior a los 65 años. Para Erikson se llega aquí al tema final del ciclo vital, siempre que el individuo haya [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Diferencia Entre Nino, Niña Y Adolescente. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Nino-Ni%C3%B1a-y-Adolescente/7301907.html

MLA

"Diferencia Entre Nino, Niña Y Adolescente" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Nino-Ni%C3%B1a-y-Adolescente/7301907.html>.

MLA 7

"Diferencia Entre Nino, Niña Y Adolescente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Nino-Ni%C3%B1a-y-Adolescente/7301907.html>.

CHICAGO

"Diferencia Entre Nino, Niña Y Adolescente." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Nino-Ni%C3%B1a-y-Adolescente/7301907.html.