Diferencia entre norma juridica y ley natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5 DELIMITACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA.
DIFERENCIA ENTRE NORMA JURÍDICA Y LEY NATURAL.
Las normas jurídicas prescriben (obligan), mientras que la ley natural es así pero no nos prescribe cosas;no nos causan problemas en el sentido moral.
El esquema básico de las leyes de la naturaleza se representa:
en la naturaleza hay un hecho determinado A, por esas leyes naturales obtenemos B.
En lanaturaleza las leyes actúan siempre de la misma forma, siempre que ocurran en circunstancias iguales. La ley natural es regular. ej.: ley de la gravedad.
La norma jurídica es muy parecida; la leyprevé un resultado que no siempre tiene que cumplirse. La idea del deber es solo de los seres humanos.
En el mundo del deber ser la violación de la norma no anula la existencia de la misma. ¿cuantas vecesno se debe cumplir una norma para que deje de serlo? No hay un numero determinado.
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS.
G. H. Von Wright (Universidad de Oxford) establece una clara clasificación para verel problema de la norma, es la siguiente:
REGLAS.
En esta clasificación nos encontramos con la siguiente subdivisión:
1.1.- REGLAS DEL JUEGO: son un grupo de normas (entendida norma en el sentidomás amplio). No se pueden imponer. Son autónomas. No son jurídicas y no son reconducibles a otros.
1.2.- REGLAS DE LA GRAMATICA: no se pueden imponer. El ámbito social cambiará el cumplimiento de lanorma. Ejerce presión pero no siempre en las mismas circunstancias
1.3.- REGLAS DE LAS MATEMÁTICAS: no se imponen.
1.4.- REGLAS DE CÁLCULO LÓGICO: si el silogismo está mal utilizado no se puede imponersu cumplimiento.
Ej.: El hombre es racional
Juan es hombre
Juan es irracional
PRESCRIPCIONES.
Son por excelencia las normas jurídicas. Son promulgadas por una autoridad reconocida. Hay un emisory un destinatario. En los sistemas actuales, la democracia y el estado de derecho, las personas pertenecen a una institución en cuanto obran como tales (p.e. Parlamentarios) y después vuelven a...
tracking img