Diferencia Entre Notario Y Abogado

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
PRINCIPIOS PROPIOS DEL DERECHO NOTARIAL :

a) De Fe Pública
b) De la Forma
c) De Inmediación
d) De Rogación
e) Del Consentimiento
f) De Seguridad Jurídica
g) De Autenticación
h) De Publicidad.

FE PUBLICA :
En si la fe pública es la presunción de veracidad en los actos autorizados por un Notario. Es por ello que el Código de Notariado, en su artículo 1º. establece que: ElNotario tiene fe pública para hacer constar y autorizar actos y contratos en que intervenga por disposición de la ley o a requerimiento de parte.

DE LA FORMA :

Es la adecuación del acto a la forma jurídica que mediante el instrumento público se está documentando.

AUTENTICACION :
Mediante la firma y el sello se establece que un hecho o acto ha sido comprobado y declarado por un Notario.INMEDIACION :
El Notario a la hora de actuar siempre debe estar en contacto con las partes. La función notarial demanda un contacto entre el notario y las parte, y un acercamiento de ambos hacia el instrumento público.

ROGACION :
La intervención del notario siempre es solicitada, no puede actuar por sí mismo o de oficio.

CONSENTIMIENTO :
El consentimiento es un requisitoesencial y debe estar libre de vicios, si no hay consentimiento no puede haber autorización notarial. La ratificación y aceptación, que queda plasmada mediante la firma de o los otorgantes, expresa el consentimiento. (Ver art. 29 numerales 10 y 12 del Código de Notariado).

UNIDAD DEL ACTO :
Este principio se basa en que el instrumento público debe perfeccionarse en un solo acto.

PROTOCOLO :Al considerarlo como principio, se le tiene como un elemento de necesidad por la ventajas que reporta a las garantías de seguridad jurídica, eficacia y fe pública.

SEGURIDAD JURIDICA :
Este principio se basa en la fe pública que tiene el Notario, por lo tanto, los actos que legaliza son ciertos, existe certidumbre o certeza.

PUBLICIDAD:
Los actos que autoriza el Notario son públicos;por medio de la autorización notarial se hace pública la voluntad de la personal. Este principio de publicidad, tiene una excepción, y se refiere a los actos de última voluntad, testamentos y donaciones por causa de muerte.


DIFERENCIAS CON RELACION A LA FUNCION ENTRE ABOGADO Y NOTARIO
Abogado y Notario no es lo mismo

Creo que para un mejor conocimiento y evitar confusiones es pertinenteestablecer que el Notario y el Abogado no llevan a cabo las mismas actividades ya que muchas veces ente la población se ve mucha esta confusión, así que tratare de hacer distinción de cada uno según las leyes y los conceptos que los estudiosos del derecho establecen para cada uno de ellos.

NOTARIO.

El Código de Notariado indica:

ARTICULO 1. El Notario tiene fe pública para hacer constar yautorizar actos y contratos en que intervenga por disposición de la ley o a requerimiento de parte.

Podemos ver que la definición del Notarios es muy vaga en la legislación guatemalteca, pero los estudiosos de derecho definen al Notario de la siguiente manera:

“Notario es el profesional de Derecho que ejerce una función publica que consiste en recibir, interpretar y dar forma legal a lavoluntad de las partes, redactando los instrumentos públicos adecuados a ese fin y confiriéndoles autenticidad, conservando los originales y expidiendo copias que da fe de su contenido”


Para ponerlo en términos claros, podemos decir que el Notario es la persona que habiendo obtenido el titulo facultativo correspondiente posee una presunción de veracidad para autorizar las actuaciones que la leyo cualquier persona requiera y esta obligado a asesorar acerca de la mejor forma o procedimiento para formalizar tales peticiones.

ABOGADO.

La Ley del Organismo Judicial indica:

197 Actuación de los abogados. Las demandas, peticiones y memoriales que se presenten a los tribunales de justicia deberán ser respaldados con la firma y sello de abogado colegiado. y sin ese requisito no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado Y Notario
  • abogado y notario
  • Abogada Notaria
  • Abogado y Notario
  • Abogados Y Notarios
  • Abogado y Notario
  • Abogado y notario
  • abogado y notario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS