Diferencias entre nulidad relativa y nulidad absoluta

1) El matrimonio viciado de nulidad relativa se puede convalidar ya que esta se dicta para proteger a un sujeto determinado y si dicho sujeto no ejerce su acción de nulidad el acto queda convalidado. Convalidar es dar validez a un acto que nació viciado de nulidad, hacerlo valido mediante acciones u omisiones posteriores a sus celebración. Existe un caso en nuestra legislación, de matrimonio viciado de nulidad relativa que no se puede convalidar porque su convalidación expresa no está prevista en la ley. También porque la acción de nulidad no está sometida a plazo de caducidad. En cambio el matrimonio viciado de nulidad absoluta no se puede convalidar, es decir, no puede dar validez a un acto que nació viciado de nulidad, ya que no puede hacerlo valido mediante acciones u omisiones dirigidas a ese fin, realizadas con posterioridad a su celebración.
2) La acción de la nulidad relativa está sometida a plazo de caducidadbasándose en lo establecido en el artículo 1.346 de nuestro código civil que establece “La acción para pedir la nulidad de una convención dura cinco años, salvo disposiciones especiales de la ley. La única excepción conforme a nuestra legislación, es la acción para impugnar el matrimonio contraído por incapaz en razón de impotencia sexual es perpetua, no está sometida a plazo de caducidad. Mientras que la acción de la nulidad absoluta es perpetua ya que no hay límite de tiempo para ejercerla, por lo tanto no está sometida a plazo de caducidad por lo que puede interponerse siempre.
Si la acción de nulidad absoluta estuviera sometida a plazo de caducidad la omisión de su ejercicio en tal plazo producirá una convalidación tacita del matrimonio.
3) La acción de nulidad relativa del matrimonio en algunos casos solo puede ser ejercida por algunas de las persona señaladas por la ley, en otro por cualquiera que tenga interés legitimo y actual, ya que fue consagrada por el legislador para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Diferencia entre nulidad relativa y absoluta. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Nulidad-Relativa-y-Absoluta/23924901.html

MLA

"Diferencia entre nulidad relativa y absoluta" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Nulidad-Relativa-y-Absoluta/23924901.html>.

MLA 7

"Diferencia entre nulidad relativa y absoluta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Nulidad-Relativa-y-Absoluta/23924901.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre nulidad relativa y absoluta." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Nulidad-Relativa-y-Absoluta/23924901.html.