Existe revocación, cuando es la propia Administración la que elimina un acto anterior y anulación o nulidad cuando la eliminación del acto administrativo corre a cargo de los tribunales contencioso-administrativos y el criterio del motivo o fundamento, entendiéndose que hay revocación cuando la eliminación del acto administrativo se produce por motivos de oportunidad, mientras que la anulación o nulidad se dicta por motivos de legalidad, ello quiere decir, por falta de alguno de los requisitos de validez del acto administrativo.cabe señalar, que en nuestra Ley de Procedimiento Administrativo General, la revocación del acto administrativo, sólo puede ser realizada por la más alta Autoridad Administrativa, no se ha previsto en ningún caso que la revocación del acto administrativo pueda ser planteado vía proceso contencioso-administrativo, lo cual si sucede con la nulidad de oficio, la cual puede ser declarada por el mismo funcionario que expidióel acto administrativo o el superior jerárquico y cuando dicha facultad haya prescrito, la Administración Pública puede solicitar dicha nulidad postulando una demanda contencioso-administrativa.
Por otro lado, Jesús Gonzáles Pérez, además de las diferencias citadas anteriormente, ha establecido las siguientes:
a) La revocación tiene su causa de extinción por (inoportunidad) y la nulidad o anulación por (ilegitimidad); y
b) La revocación tiene un efecto (ex – nunc no retroactivo) y la nulidad tiene un efecto (ex – tunc retroactivo). Además de lo ya señalado, cabe destacar que la revocación cuando obedece a razones de oportunidad, mérito, etcétera tiene carácter constitutivo, ex tunc, o sea sus efectos rigen a partir de la fecha de la revocación y la revocación fundada en razones de legalidad tiene carácter declarativo, con efecto ex nunc, es decir, sus efectos rigen desde la fecha de emisión del acto administrativo revocado. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Diferencia Entre Nulidad y Revocacion. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Nulidad-y-Revocacion/2812117.html

MLA

"Diferencia Entre Nulidad y Revocacion" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Nulidad-y-Revocacion/2812117.html>.

MLA 7

"Diferencia Entre Nulidad y Revocacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Nulidad-y-Revocacion/2812117.html>.

CHICAGO

"Diferencia Entre Nulidad y Revocacion." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Nulidad-y-Revocacion/2812117.html.