Diferencia entre obligacion tributaria y crédito fiscal

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
CONCEPTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.

La obligación tributaria, que es de derecho público, es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto elcumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente.

Margain Manautou como "el vinculo jurídico en virtud del cual el Estado, denominado sujeto activo, exige a un deudor denominadosujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria, excepcionalmente en especie". Esto es pues por obligación jurídica tributaria debe entenderse la cantidad debida por el sujeto pasivo alsujeto activo, cuyo pago extingue a dicha obligación.

En la norma jurídica tributaria, en la cual se establece la obligación de que hablamos, es posible encontrar la siguiente estructura: a) Unpresupuesto de hecho o hipótesis de incidencia. b) Un mandato. c) Una sanción. El presupuesto de hecho o hipótesis de incidencia y hecho generador es definido por Sainz de Bujanda como “el hechohipotéticamente previsto en la norma, que genera, al realizarse, la Obligación Tributaria.” De la definición se sigue que el presupuesto de hecho es la descripción hipotética que efectúa el legislador de hechostributariamente relevantes, cuya realización dará lugar al nacimiento de una obligación fiscal sustantiva, consistente en el pago de un tributo. La hipótesis de incidencia describe, de manerahipotética, los hechos imponibles que darán lugar al nacimiento de la obligación del contribuyente de pagar un tributo. El legislador selecciona de las fuentes de tributos –tales como el capital, la renta ylos consumos– los hechos tributariamente relevantes, como son las percepciones de ingresos, las propiedades o posesiones de bienes, los actos jurídicos, los consumos de bienes o servicios, lasimportaciones y exportaciones de mercancía extranjera o nacional, etc. Es a partir de dichas fuentes que el legislador determinará la hipótesis de incidencia, la que puede estar redactada de la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJECUCIÓN DE CRÉDITO FISCAL DERECHO TRIBUTARIO
  • Iva, Crédito y débito fiscal, diferencias
  • obligación tributaria
  • La Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA
  • LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
  • Obligacion Tributaria
  • OBLIGACION TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS