diferencia entre obra nueva y peligrosa

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
DIFERENCIA ENTRE INTERDICTO DE OBRA NUEVA Y PELIGROSA.
Es interesante observar que al respecto se regulan dos clases de situaciones que pueden dar origen al planteamiento de este interdicto. Laobra puede ser nueva, aunque no peligrosa pero susceptible de causar un daño; o bien puede ser no necesariamente nueva, pero sí peligrosa. Por ello se diferencian ambos supuestos, aun cuando en los dosse persigue fundamentalmente la suspensión de la obra, primero de forma provisional y luego definitivamente.
4.1) OBRA NUEVA.
La obra nueva que cause un daño público, produce acción popular que puedeejercitarse judicialmente o bien ante la autoridad administrativa. Cuando la obra nueva perjudica a un particular, sólo a él compete el derecho de proponer el interdicto. El artículo 264 dela ley citada, contiene una norma equitativa, toda vez que permite al juez, cuando lo estime justo, que ordene la suspensión inmediata de la obra; pero también, no se perjudica al dueño, porque también se lefaculta para que la continúe si da garantía por las resultas del juicio y por los daños y perjuicios que la obra pueda ocasionar. Contra lo resuelto por el juez en este caso, no cabe recurso alguno. Unejemplo de una obra nueva puede ser la construcción de una carretera que ha falseado la tierra y que amenaza con ello la caída de una vivienda que se ubica cerca de la misma.
Los efectos de lasentencia dictada en esta clase de interdicto, son los mismos que para el caso de que la obra fuese peligrosa; es decir, el juez resuelve en ella sobre la suspensión definitiva o la demolición de la obra yla condena en costas al vencido. Si procede la suspensión definitiva, el juez debe ordenar la ejecución inmediata del fallo; y si procede la demolición, debe fijarse un plazo para llevarse a cabo acosta del demandado.
4.2) OBRA PELIGROSA.
En esta situación, las consecuencias riesgosas de la obra hacen que el juez deba actuar con prontitud. Al respecto el artículo 265 del cuerpo legal citado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERDICTOS. OBRA NUEVA Y OBRA PELIGROSA
  • obra nueva
  • OBRA NUEVA
  • diferencias entre interdicto de obra nueva y vieja
  • DEMANDA CIVIL OBRA PELIGROSA
  • Cual es la diferencia entre peligro y riesgo
  • obra curva peligrosa
  • DIFERENCIA ENTRE RISGO Y PELIGRO D.M.O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS