Diferencia entre ordenamiento y sistema juridico

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014

Diferencia entre  el ordenamiento jurídico y el sistema jurídico.
.
Para analizar la aplicación del Derecho y los problemas que le acompañan, resulta esclarecedor hacerlo a través del enfoque deDerecho en tanto ordenamiento jurídico, esto es, como una clase de sistema normativo. Los beneficios que ello reporta son varios: 

*Primero, nos muestra que el proceso de aplicación  se hallaarticulado en un todo - el propio ordenamiento jurídico-, lo cual impone diversas exigencias lógicas y jurídicas.
*Segundo, nos ayuda a comprender que la aplicación del Derecho no se produce en el mundocomo un fenómeno aislado  y temporal, en virtud de que los ordenamientos conviven  con otros sistemas jurídicos que le son contemporáneos, lo cual  genera relaciones e influencias mutuas insoslayablesque deben ser analizadas.
*Tercero, que al analizar los caracteres y defectos de los ordenamientos jurídicos, se podrán entender mejor las dificultades del juez o la autoridad administrativa alaplicar el Derecho. 

Los contenidos normativos que se incorporan a las leyes o a las normas individualizadas provienen no solo de los procesos de producción de los mismos ordenamientos jurídicos, sinode otros con los que comparte espacio o tiempo, hacia el interior de su jurisdicción (con la moral, por ejemplo) o hacia el exterior ( con Derecho internacional y los ordenamientos jurídicosextranjeros). La creación del Derecho es también un fenómeno complejo que se verifica en un sistema ( el jurídico), interrelacionado con otros sistemas. 

Entonces, entendemos por ordenamiento jurídico  esel conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado, en el caso de los países democráticos, el ordenamiento jurídico esta formado por la Constitución  del Estado  la cual se rige como lanorma suprema, por las leyes del poder ejecutivo, tales como los reglamentos y otras regulaciones,  tales como los tratados, convenciones , contratos y disposiciones particulares. 

Esto quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre sistema jurídico y orden jurídico
  • ordenamiento jurídico como sistema
  • Ordenamiento jurídico y sistema de fuentes
  • Sistema del ordenamiento jurídico escalonado
  • Diferencias Entre El Sistema Juridico De Eua Y Mexico
  • Diferentes tipos de respuestas a un sistema de primer y ssegundo orden
  • Diferencias Sistemas De Costos Por Ordenes De Producción Y Por Procesos
  • A) ¿Cuáles Son Las Diferencias Que Encuentras En Cada Uno De Los Modelos De Sistemas Jurídicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS