Diferencia entre Pacto y Contrato
El concepto de pacto es diferente en las distintas fases del derecho romano. En la Ley de las XII Tablas se le atribuía al pacto un efecto meramente procesal en el sentido de que el pacto ponía fin a un litigio. Pacto es sinónimo de transacción y se caracteriza por la renuncia a la persecución judicial de un derecho.
En las obligaciones que nacía de delito cabían el pacto entre el ofensor y la víctima y ese pacto trata sobre una indemnización pecuniaria y ese pacto produciría la extinción ipso iure de la acción correspondiente. El pretor en su edicto reconocía eficacia a los pactos celebrados entre las partes litigantesde un proceso o las que se celebraban renunciando al ejercicio de una acción. Los pactos que protegían el pretor no se podía celebrar con dolo, ni contra leyes, plebiscitos, senados consultos, edictos, decretos, ni en fraude de ningún tipo de disposición.
La eficacia de los pactos se manifestaba por vía de excepción, conventio o acuerdo y también se acerca al significado de contrato. Si a una coventio o acuerdo se la añadía la causa de derecho civil, el pacto se transformaba en contrato.
El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades reconocido por el derecho civil, dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles. Estos llegaron a constituir una delas fuentes más fecundas de los derechos de crédito. Estaba siempre protegido por una acción que le atribuía plena eficacia jurídica, cosa que también ocurría con algunos pactos que no entraban en la categoría de contratos, pero existía también un gran número de convenciones o pactos que, a diferencia de los contratos, no estaban provistos de acción para exigir su cumplimiento y carecían de nombre.
En el Derecho romano el contrato aparece como una forma de acuerdo o convención, la cual era el consentimiento de dos a más personas que se avienen sobre una cosa que deben dar o prestar. La consensualidad era el prototipo dominante. La convención se divide [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Diferencia Entre Pacto Y Contrato. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Pacto-y-Contrato/4748195.html

MLA

"Diferencia Entre Pacto Y Contrato" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Pacto-y-Contrato/4748195.html>.

MLA 7

"Diferencia Entre Pacto Y Contrato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Pacto-y-Contrato/4748195.html>.

CHICAGO

"Diferencia Entre Pacto Y Contrato." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Pacto-y-Contrato/4748195.html.