Diferencia entre la planificación y la planeación.
Planeación.- Es la acción de efecto de planear, es decir, trazar un plan. Implica tener uno o varios objetivos a cumplir, junto con las acciones requeridas para que este objetivo pueda ser alcanzado.
Es la determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas, objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos, procedimientos y establecimiento de las células de trabajo y otros métodos específicos.
La planeación constituye un proceso que relaciona necesidades, medios y fines; propone las opciones para la solución de los problemas, en un tiempo determinado, de acuerdo con los recursos disponibles. La planeación significa proyectar la utilización efectiva de los medios para lograr el futuro deseado. Sánchez Rosado, Manuel. MANUAL DE TRABAJO SOCIAL, NÚMERO UNO. Editorial Plaza y Valdés. Pág.275
Planificación.- Implica además un proceso de toma de decisiones, unproceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de casualidad personal u organizacional.
Planificar es ante todo pensar en un futuro, en algo que queremos lograr. Y al mismo tiempo, pensar en una serie de acciones o actividades que se encaminen a lograr aquello que queremos. Así, la planificación es pensar y organizar actividades, medios y recursos para lograr un determinado fin u objetivo. Implica ordenar una serie de pasos o etapas, tomar decisiones; asignar responsabilidades y fijar plazos para ejecutar actividades previstas. Y todo eso que planificamos se orienta a lograr, del mejor modo posible, el cumplimiento de objetivos deseados”. Contreras B., Eduardo. PLANIFICACIÓN COMUNITARIA. Manuales didácticos CIESPAL. Pág.15 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Diferencia entre planificacion y planeacion. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Planificacion-y-Planeacion/5358139.html

MLA

"Diferencia entre planificacion y planeacion" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Planificacion-y-Planeacion/5358139.html>.

MLA 7

"Diferencia entre planificacion y planeacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Planificacion-y-Planeacion/5358139.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre planificacion y planeacion." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Planificacion-y-Planeacion/5358139.html.