"Diferencia entre poder constituyente y poder constituido".

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Diferencia entre Poder constituyente y poder constituido".

El término “poder” significa actividad, fuerza, energía o dinámica y el adjetivo “constituyente” nos indica la finalidad de estaactividad, fuerza, energía o dinámica, misma que se manifiesta en la creación de una Constitución, que como ordenamiento fundamental y supremo estructure normativamente a un pueblo, en sus diferentes ámbitosvitales, como el cultural, político, social y económico.

En otras palabras, el poder constituyente es una potencia encaminada a establecer un orden constitucional o estructura jurídica fundamentalde contenido mutable y diverso dentro de la que se organiza un pueblo o nación, se encauce su vida misma y se normen las múltiples y diferentes relaciones colectivas e individuales que surgen de supropio desarrollo.

Para que este poder logre su objetivo se requiere que tenga la hegemonía suficiente para imponerse a todas las voluntades que dentro de un conglomerado humano suelen actuar; portanto, debe ser supremo coercitivo e independiente.

Este ordenamiento jurídico es una obra de la inteligencia y voluntad, cuya producción requiere la acción del entendimiento manifestada por variasoperaciones como la creación de un proyecto, su estudio, discusión y aprobación.

Si bien el poder constituyente pertenece al pueblo no puede realizarse por su titular, en atención al númeroconsiderable de sus componentes, por lo que se hace necesario depositar su ejercicio en un cuerpo, compuesto de representantes populares, que se denomina Congreso o asamblea constituyente y cuya misiónúnica consiste en elaborar una constitución a nombre del pueblo.

Una vez elaborado dicho poder supremo, ni el poder constituyente, cuya tarea concluye con su elaboración, ni los órganos que se hayancreado en la dicha constitución pueden modificar tales principios o darse una nueva constitución, sólo el pueblo tiene semejantes atribuciones.

La separación y supremacía del poder constituyente...
tracking img