- Diferencia entre política económica y economía política:

1.- Definición de Política económica:
Conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el ámbito de la economía con el propósito de establecer un marco de referencia para lograr un crecimiento sostenido de la actividad económica.
2.- Definición de Economía política:
La economía política estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen
3.- Diferencia:
Podríamos decir que la economía política se encargade la teoría, de estudiar los fenómenos económicos y de los diferentes factores que lo componen, en tanto la política económica, es llevar a la práctica lo descubierto por la economía política.
La política económica busca, mediante la utilización de una  serie de estrategias  y herramientas, moldear algunos aspectos, comportamientos y resultados económicos. La economía política, no aplica nada, no hace nada, simplemente se limita a estudiar, analizar el comportamiento de cada uno de los factores que de una u otra forma afectan la economía, el comportamiento del ser humano en temas económicos.
La economía política tiene por objetivo estudiar el comportamientoy la relación de cada individuo frente a otros o al estado, utilizando para ello el estudio de aspectos como la sociología, el derecho, la política, etc. La política económica, en parte, con base a los estudios y análisis realizados por la economía política, decide como modificar ese comportamiento individual o colectivo, para buscar unos resultados determinados.
4.- Conclusión:
Se puede decir que la economía política estudia el comportamiento del individuo y de la sociedad, en tanto la política económica busca modificar, afectar, dirigir o focalizar ese comportamiento.

- Aspectos de la vida de los pueblos que estudia la economía

Aclaraciones: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Diferencia entre política económica y economía política. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Pol%C3%ADtica-Econ%C3%B3mica-y-Econom%C3%ADa/2196619.html

MLA

"Diferencia entre política económica y economía política" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Pol%C3%ADtica-Econ%C3%B3mica-y-Econom%C3%ADa/2196619.html>.

MLA 7

"Diferencia entre política económica y economía política." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Pol%C3%ADtica-Econ%C3%B3mica-y-Econom%C3%ADa/2196619.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre política económica y economía política." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Pol%C3%ADtica-Econ%C3%B3mica-y-Econom%C3%ADa/2196619.html.