Diferencia entre prescripción y caducidad

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Diferencia entre prescripción y caducidad

La prescripción es una acción y una acepción que pueden hacer valer los contribuyentes en contra del fisco, a su vez en contra de los contribuyentes. Porel contrario la caducidad otorga una acción y una excepción exclusivamente a los contribuyentes ante el fisco.
Mientras el plazo para que se consume la prescripción se interrumpe con cada gestión decobro notificada por el acreedor al deudor, o bien por el reconocimiento expreso o tácito que este último formule respecto de la existencia del crédito, la caducidad por su misma naturaleza no puedeestar sujeta ni a interrupción ni a suspensión.


La prescripción

En materia fiscal la prescripción es un instrumento extintivo de obligaciones, tanto a cargo de los contribuyentes como del fiscopor el simple transcurso del tiempo mediante el cumplimento de los requisitos que la ley tributaria establece.
El artículo 146 del Código fiscal de la federación determina: “el crédito fiscal seextingue por prescripción en términos de cinco años. El término de la prescripción se inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido y se podrá oponer como excepción en losrecurso administrativos, el termino para que se consuma la prescripción se interrumpe por cada gestión del cobro que el acreedor notifique o haga saber del cobro o por el reconocimiento expreso o tácito deeste respecto de la existencia del crédito… los particulares podrán solicitar a la autoridad la declaratoria de prescripción de los créditos fiscales”.
La prescripción es una forma de extinguirtributos o contribuciones a cargo de particulares así como la obligación a cargo del fisco de devolver a los particular contribuciones pagadas indebidamente o que conforme a la ley procedan cuando dichasobligaciones no se hacen efectivas en ambos casos en un plazo de cinco años contando a partir de la fecha de exigibilidad de los tributos o de la fecha en que el pago de lo indebido se efectúa.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Prescripcion Y Caducidad
  • Diferencia Entre Prescripcion Y Caducidad
  • Fiscal. diferencia entre caducidad y prescripcion
  • Diferencia entre Vencimiento, Caducidad y Prescripción Títulos Valores
  • DIFERENCIAS ENTRE CADUCIDAD Y PRESCRIPCION
  • Diferencias Entre Prescripcion Y Caducidad
  • Caducidad y prescripcion, diferencias
  • Diferencias entre prescripcion y caducidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS