Diferencia entre problema y conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahora bien debemos tener en claro cual es la diferencia entre un conflicto y un problema, para ello a continuación definimos cada una de ellas.
Conflicto: son situaciones de lucha, pugna,competencia o diferencias en torno a posiciones, bienes, territorios o principios; podemos acercarnos a los conflictos entendiendo que ellos siempre hay un cierto choque de poder, intenciones o interesesdivergentes.
Problema: es un desafío de las capacidades racionales de los seres humanos para buscar una salida o solución a una situación que provoca dificultades o simplemente que teóricamente esdesafiante. A modo de ejemplos, se pueden mencionar problemas prácticos como las necesidades de fondos para cubrir los sueldos de los profesores, de que manera se pueden desarrollar las habilidadesplanteadas por el curriculum de la reforma. A nivel teórico, están planteados casi todos los problemas científicos y filosóficos.
Ahora bien cuando existe un conflicto, lo ideal es que se exista unamediación para resolver el conflicto la cual se define como: una forma justa de resolver un conflicto que afecta a dos o más personas. No es un juicio no establece culpabilidades ni sanciones. Es un procesodialógico que busca solucionar conflictos.
La mediación es un proceso de las relaciones interpersonales a través del cual se influyen y se transforman mutuamente quienes participan en éste, es decirpermite incidir en la transformación social.
Es un proceso que permite incidir de manera definitiva en la transformación social de nuestras vidas cotidianas, donde hay un intercambio deexperiencias, como aprendizajes de modelos de conducta y como la construcción de una cultura propia.
La mediación como proceso de relaciones entre las personas, entre grupos, en la sociedad toda, se construye enrelaciones, donde se intercambian ideas, sentimientos y emociones. En ese proceso las personas se van transformando, pues cambian sus ideas, valores, teorías, actitudes, conductas, emociones,...
tracking img