Manual para la resolución de problemas

Sesión 1

SESIÓN 1 DISCUSIÓN SOBRE LAS NOCIONES DE PROBLEMA Y EJERCICIO.

58

Manual para la resolución de problemas MATERIAL TEÓRICO

Sesión 1“Lo que para una persona es un problema, para otra es un ejercicio y para una tercera, un fracaso.”

Algunas definiciones de problema matemático “Para que una situación constituya un problema para unapersona, debe estar enterada de la existencia de la situación, reconocer que debe ejecutar algún tipo de acción ante ella, desear o necesitar actuar, hacerlo y no estar capacitado, al menos en loinmediato, para superar la situación”. Teaching and learning Mathematics, F. Bell, (1978). “Tener un problema significa buscar de forma conciente una acción apropiada para lograr un objetivo claramenteconcebido, pero no alcanzable de manera inmediata” Polya, (1961). “Un problema es una situación, cuantitativa o de otra clase, a la que se enfrenta un individuo o un grupo, que requiere solución y parala cual no se vislumbra un medio o camino aparente y obvio que conduzca a la misma.” Krulik y Rudnik, (1980). “La presencia de una situación desconocida para el sujeto, no se conoce la vía desolución, la persona que se enfrenta a ella está motivada para trabajar en él, y se poseen los elementos necesarios para darle solución” Mazarío, (2002). “Es cuando me encuentro en una situación desde la quequiero llegar a otra, unas veces bien conocida, otras un tanto confusamente perfiladas, y no conozco el camino que me puede llevar”. De Guzmán, (1991).

59

Manual para la resolución de problemasResumen

Sesión 1

Si establecemos un análisis de las definiciones descritas anteriormente podemos inferir que un problema es: “Una situación que provoca un bloqueo inicial, puesto que lastécnicas habituales de abordarlo no funcionan. Para hacerlo, lo debemos reconocer como problema y finalmente adquirir un compromiso formal o informal de encontrar, mediante una exploración, nuevos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Diferencia entre problema y ejercicio. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Problema-y-Ejercicio/2078828.html

MLA

"Diferencia entre problema y ejercicio" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Problema-y-Ejercicio/2078828.html>.

MLA 7

"Diferencia entre problema y ejercicio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Problema-y-Ejercicio/2078828.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre problema y ejercicio." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Problema-y-Ejercicio/2078828.html.