Diferencia entre proceso y procedimiento civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO

➢ DEFINICIÓN:

“En un sentido amplio equivale a juicio, causa o pleito. En la definición de algún autor, la secuencia, el desenvolvimiento, la sucesión de momentos en que se realiza un acto jurídico. En un sentido más restringido, el expediente, autos o legajo en que se registran los actos de un juicio, cualquiera que sea su naturaleza.”[1]
Un proceso (del latín processus) esun conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.
El proceso judicial es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción. El proceso sirve a la satisfacción delos intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello.

En función del momento al que nos estemos refiriendo, el proceso tendrá diferente significado:

• En el momento constitucional, el debido proceso es el instrumento constitucionalmente previsto para la tutela de los legítimos intereses de las personas.

• En el momento dinámico oprocesal, el proceso tiene ya un contenido concreto, y se trata de un proceso específico, que es la articulación concreta que posibilita el rogado desarrollo de la función jurisdiccional.
• El procedimiento consiste en el conjunto de normas jurídicas generales que regulan los trámites, actos y resoluciones a través de los cuales los jueces y tribunales ejercitan su potestad jurisdiccionaljuzgando y haciendo ejecutar lo juzgado.
• El concepto de proceso es más complejo que el de procedimiento; no siempre que hay procedimiento existe un proceso. La confusión entre ambos es histórica; pero el Derecho procesal se ocupa del proceso y no del procedimiento, ya que si se emplea el término "procedimiento" se pueden producir algunos inconvenientes:
• Este término no es exclusivodel derecho procesal, ni tampoco del ámbito jurídico.
• Es un término que sólo alude a un aspecto formal o actividad externa, como es la mera sucesión de actos procesales.

Pero el término “proceso” engloba una realidad más amplia; además del procedimiento legalmente previsto, incluye también las relaciones entre los sujetos intervinientes, las relaciones entre éstos y el objeto delproceso, etc. El proceso, además, aspira a una finalidad, que es la terminación o justa composición del litigio, y para llegar a ella emplea el procedimiento como medio. Todo proceso implica la existencia de un procedimiento; pero puede que exista un procedimiento sin que haya proceso alguno

Podemos definir al proceso como el conjunto de actos mediantes los cuales se constituye, desarrolla ydetermina la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes y las demás personas que en ella intervienen; y que tienen como finalidad dar solución al litigio planteado por las partes, a través de una decisión del juzgador basada en los hechos afirmados y aprobados en el derecho aplicable.

El proceso es el conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva yjusta realización del derecho material.

Perú

En Perú, el Proceso Civil está enmarcado dentro del Código Procesal Civil desde 1,993 el mismo que tiene como principales instituciones a la acción, la jurisdicción, la competencia, la pretensión procesal, la tutela jurisdiccional, los medios probatorios, los medios impugnatorios, la postulación del proceso, los principios procesales queorientan el proceso civil y las resoluciones judiciales entre otras.

➢ CLASES DE PROCESO

1. Primera clasificación

El Código Procesal Civil clasifica a los procesos en contenciosos y no contenciosos, y para distinguir ambos conceptos recurrimos a los fines del proceso, a los que se refiere el articulo III del titulo preliminar del código, según el cual la finalidad concreta del proceso...
tracking img