Diferencia entre profesor y maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Amelia Reyes
09-0282

Diferencia entre profesor y maestro

Cuando esta cuestión nos fue presentada se me generó una interrogante inmediata. Sentí la necesidad de averiguar la diferenciapara ver que quiero ser, que soy y así poder reflexionar sobe mi práctica. A simple impresión pensé que el profesor es el que enseña porque “tiene” que hacerlo y el maestro porque “quiere”.

Luegoinvestigué con una colega que aprecio mucho, Jhoana Gidoni, y sus palabras fueron las siguientes: “Hay uno que impone y cree tener más conocimiento que los demás. Mientras el otro instruyecomprendiendo la igualdad que existe, busca que el niño sea capaz de emitir juicios y opiniones sin imponer su conocimiento sino permitiendo que el niño lo pueda crear” cuando hablé con ella comprendí que el queimpone es el profesor y el que instruye es el maestro.

Por otro lado me dirigí a otra de mis colegas, Martina Bamert. Su idea me aclaró más el concepto que se venía formando en mi cabeza. Surespuesta fue la siguiente: “Un profesor es la persona que estudió para impartir su clase. Un maestro es alguien que lo hace por vocación y utiliza las experiencias que ha aprendido en su día a día, através de la interacción con sus alumnos”. Sus palabras las voy sumando a mis pensamientos y puedo decir que un profesor es quien imparte una materia de una manera imponente mientras que un maestroinstruye a sus alumnos para la vida.

Para terminar de atar los cabos sueltos que quedan sobre mi conclusión del tema encontré el decálogo del maestro por Gabriela Mistral donde ella nos incita a amar, asimplificar sin quitar la esencia, a insistir hasta alcanzar la perfección, a enseñar con intensión de hermosura, a trabajar con el corazón, a vivificar nuestras clases, nos recuerda que este es unoficio divino, nos hace reflexionar en que para dar debemos tener mucho, nos recomienda analizar la pureza de nuestros corazones antes de una lección, por último y no menos importante debemos tener a...
tracking img