Diferencia Entre Reportaje Y Noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
se explica con palabras, imágenes, y desde una perspectiva actual, acontecimientos de interés público.

trabajo periodístico, cinematográfico o de otro género, de carácter informativo. También se trata del conjunto de fotografías que aparece en un periódico o una revista sobre un suceso.
El uso más usual del concepto refiere al relato periodístico de historias protagonizadas por personas a lasque se relaciona con su contexto. El reportaje es un testimonio que explica, con palabras, imágenes y sonidos según el medio, algún acontecimiento de interés público. Por lo general, incluye las observaciones personales y directas del periodista.
El reportaje puede presentar distintas estructuras, ya que permite integrar diversas posibilidades narrativas siempre que no se altere la veracidad delrelato. Las encuestas y las entrevistas, por ejemplo, constituyen elementos auxiliares que ayudan a explicar los acontecimientos.
El escritor colombiano Gabriel García Márquez considera al reportaje como un género literario, con la característica de que trabaja con materiales de la realidad.
Entre los tipos de reportaje, aparecen el científico (destaca los avances y descubrimientos científicosmás recientes), el explicativo (indaga sobre hechos de trascendencia entre la opinión pública), el investigativo (intenta captar detalles desconocidos sobre un hecho en particular), el reportaje de interés humano (centrado en una persona o en una colectividad) y el reportaje libre (presenta una estructura a elección y suele ser poco extenso).
Es importante distinguir entre el reportaje y eldocumental, que es atemporal y, por lo general, está desligado de la actualidad inmediata. El reportaje también se diferencia del informe, un género que se utiliza para anunciar acontecimientos, para ampliar ciertas noticias y para funcionar como puente entre dos momentos de actualidad.
El reportaje, o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias;estos pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes y videos, desde una perspectiva actual. Son más largos que las noticias y muchas veces viene acompañado de entrevistas.
El reportaje es un relato extenso y que incluye investigaciones (reportaje informativo) y observaciones personales (reportaje interpretativo).
El reportajees un texto periodístico expositivo en el que se ofrece una información amplia sobre un tema de interés social.
En los reportajes de contenido audiovisual, se ha de hacer hincapié no solo en la información e imágenes a difundir, sino en las aptitudes del reportero a la hora de expresarse, siguiendo una serie de pautas en lo que al texto y su forma de expresión se refiere:
* Memorización de lasideas principales del texto.
* Lenguaje claro y simple, dirigido al público al que se quiere llegar.
* Intensidad de la voz adecuada, remarcando las palabras claves.
* Tono de voz, fundamental ya que solo puede interpretarse oralmente, y le otorga mayor carácter a las palabras.
* La cultura occidental percibe los tonos graves como más agradables al oído, ayudando a una mejorrecepción de la información
* Timbre de la voz, condicionada a la edad y el género del hablante.
* Duración de la voz, es decir, la velocidad con la que se habla. Una locución pausada, favorece la comunicación.
* Entonación de la voz, característica de cada persona.
* Respiración Diafragmática, que facilita una mayor acumulación de oxígeno en los pulmones junto con la relajación de lascuerdas vocales.
* A diferencia de la respiración costal, no se fuerzan las cuerdas vocales.[1]
[editar] Estructura
Inicio:
* Sumario: es una lista o secuencia de puntos que dan una idea del reportaje.
* Descriptiva: diseñado para describir algún lugar, persona, hechos o situaciones.
* De contraste: utiliza dos cosas diferentes para señalar algo que ha cambiado
* Cita: se...
tracking img