''Diferencia entre el resumen y la síntesis''.


Para comprender mejor el resumen y la síntesis, es prudente primero tener bien definido lo que significa resumen y lo que significa síntesis.
Resumen: Un resumen es la forma abreviada de un texto original. Del texto original se extraen las ideas principales de cada párrafo. Para lograr un buen resumen es conveniente leer dos veces el texto del cual haremos el resumen, la primera lectura para comprender el texto en general, la segunda lectura para concentrarnos en extraer las ideas principales (es conveniente subrayarlas). Un resumen respeta la estructura del texto original y el punto de vista del autor.
Síntesis: Una síntesis es expresar con nuestras propias palabras lo que se entendió de un texto.

La diferencia radica en que en el resumen se respetan las palabras, los puntos de vista, y/o las ideasprincipales del autor. La síntesis nos da la libertad de expresar desde nuestro punto de vista y con nuestras palabras, lo que comprendimos de un texto.

Ambas (síntesis y resumen) son herramientas muy útiles para lograr dominar un texto y obtener la mayor comprensión posible. Al elaborar el resumen comprendemos las ideas principales del texto, leer se vuelve obligatorio (por la misma necesidad de encontrar las ideas principales), nos da una claridad sobre el texto. La síntesis refuerza todo lo que se leyó, al buscar las palabras en nuestra mente, nos vemos obligados a elaborar una estructura sobre lo que escribiremos, nos vemos forzados a elaborar un mapa mental en el cual se plasmarán los conocimientos recién adquiridos y se jerarquizarán las ideas y el seguimiento de ellas. Como se puede observar, ambas herramientas juntas, nos proporcionan un dominio absoluto del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Diferencia Entre Resumen Y Síntesis.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Resumen-y-S%C3%ADntesis/6272211.html

MLA

"Diferencia Entre Resumen Y Síntesis." BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Resumen-y-S%C3%ADntesis/6272211.html>.

MLA 7

"Diferencia Entre Resumen Y Síntesis.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Resumen-y-S%C3%ADntesis/6272211.html>.

CHICAGO

"Diferencia Entre Resumen Y Síntesis.." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Resumen-y-S%C3%ADntesis/6272211.html.