Diferencia entre roca y suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Conglomerantes

Se denomina conglomerante al material capaz de unir fragmentos de uno o varios materiales y dar cohesión al conjunto mediante transformaciones químicas en su masa que originan nuevos compuestos. Los conglomerantes son utilizados como medio de ligazón, formando pastas llamadas mortero o argamasas.
Los aglomerantes son materiales capaces de unir fragmentos de una o variassustancias y dar cohesión al conjunto por métodos exclusivamente físicos; en los conglomerantes es mediante procesos químicos.
Los conglomerantes más utilizados son el yeso, la cal, y el cemento.

Se clasifican, según su composición, en:
Primarios
* Yeso
* Cal
* Cemento
Secundarios
* Mortero
* Hormigón
Materiales bituminosos
* Betún
* Asfalto
* AlquitránTipos de conglomerantes
* Conglomerantes aéreos: los que endurecen en contacto con el aire.
* Conglomerantes hidráulicos: los que pueden endurecer en contacto con el aire y sumergidos en agua.

Conglomerante Secundarios

La historia de los conglomerantes secundarios constituye un capítulo fundamental de la historia de la construcción.
Cuando el hombre optó por levantar edificacionesutilizando materiales arcillosos o pétreos, surgió la necesidad de obtener pastas o morteros que permitieran unir dichos mampuestos para poder conformar estructuras estables. Inicialmente se emplearon pastas elaboradas con arcilla, yeso o cal, pero se deterioraban rápidamente ante las inclemencias atmosféricas. Se idearon diversas soluciones, mezclando agua con rocas y minerales triturados, paraconseguir pastas que no se degradasen fácilmente.

El Hormigón o Concreto

Concepto:
Hormigón procede del término formicō, palabra latina que alude a la cualidad de «moldeable» o «dar forma». El término concreto, definido en el diccionario de la RAE como americanismo, también es originario del latín: procede de la palabra concretus, que significa «crecer unidos», o «unir».
El hormigón oconcreto es el material resultante de la mezcla de cemento u otro conglomerante) con áridos (grava, gravilla y arena) y agua.
La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero.
Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormigón asfáltico que usa betún para realizar la mezcla. El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable conpropiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornándose en un material de consistencia pétrea.
Sirve para realizar cimientos, zapatas, escaleras de obra, bloques… Cualquier trabajo que implique fijar elementos a un suelo o terreno suele contar con el hormigón como base para afianzarlos. Prepararlo no es complicado, pero como todo en esta vida requiere de cuidado y una ciertatécnica.
.

Historia
Hace 8.000 años, la mezcla de cemento con agua, arena y áridos dio como resultado un nuevo material que se podía moldear fácilmente y que, cuando endurecía, adquiría características de solidez, resistencia y durabilidad notables. Este nuevo material fue el su origen.
Según fuentes históricas, la construcción más antigua realizada en hormigón es el suelo de una cabaña enLepensky Vir (Yugoslavia), datada en el año 5.600 a.C.
El pueblo egipcio ya lo utilizaba para levantar sus prodigiosas construcciones. Parte de una de las pirámides de Gizeh (2.600 a.C.) fue levantada con hormigón, y en el mural de Tebas (1.950 a.C.) se conservan escenas de hombres fabricando hormigón y aplicándolo en una obra.  
Los constructores griegos y romanos descubrieron que ciertosmateriales procedentes de depósitos volcánicos, mezclados con caliza, arena y agua, producían un mortero de gran fuerza, capaz de resistir la acción del agua dulce y salada. La civilización romana utilizaba el hormigón en la construcción de grandes edificios y también en la red de agua potable y en la evaluación de aguas residuales. Un ejemplo es el coliseo de roma, construido en el año 82 d.C.,...
tracking img