Diferencia entre servidores públicos, empleado público y trabajador oficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo me permitirá identificar claramente las diferencias entre servidor público, empleado público y trabajador oficial, como también hacer un estudio de sus formas de vinculación a la administración, su permanencia y retiro de esta.

Haré una reseña histórica-legal de la evolución que han tenido los servidores públicos, con un análisis, de la Carta Magna de1991, algunas jurisprudencias de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, y conceptos del Consejo de Estado; también tomaré la doctrina como la influencia del pensamiento jurídico de los autores, y del mismo modo los artículos extractados de las páginas de internet. Para poder obtener unas conclusiones claras sobre la diferencias entre servidor público, empleado público ytrabajador oficial.

La historia nos muestra que el Estado es el más grande empleador y una gran empresa al servicio de la comunidad; el Estado para poder desempeñar a cabalidad las funciones que la Constitución, las Leyes y el Reglamento le encomiendan, es necesario contratar por las diferentes modalidades como son, la estatutaria y la contractual, a las personas naturales para que ejecuten las laboresadscritas a los distintos servicios que presta.

También se plantea al estudiar el tema de los servidores públicos en Colombia, su modo de regulación, pues los empleados públicos deben estar sometidos a reglamentaciones especiales en relación con su situación, por eso debe regularse por el Derecho Administrativo - Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, mientras que el trabajador oficial,se puede decir que como es una relación laboral, se debe ceñirse al régimen laboral común - Jurisdicción Ordinaria.

OBJETIVOS

1. Realizar un análisis del marco legal de los servidores públicos, analizando el enfoque constitucional a la luz de la Norma Superior, como los pronunciamientos jurisprudenciales de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional y del Consejo deEstado, como también la doctrina; para obtener el conocimiento del régimen legal de los servidores públicos.

2. Diferenciar y definir qué son los servidores públicos y sus diversas características, como servidores públicos, empleado público y trabajador oficial; así como sus funciones y formas de vinculación con la administración; con el fin de establecer las divergencias existentes entre lasclases de empleos públicos, como forma de vinculación al Estado.

1. DIFERENCIA ENTRE, SERVIDOR PÚBLICO, FUNCIONARIO PÚBLICO Y EMPLEADO OFICIAL.

1. . ANÁLISIS HISTÓRICO-LEGAL

A continuación se presentan los antecedentes normativos más relevantes que permitirán comprender el marco constitucional y legal de los servidores públicos, empleado público y trabajador oficial en Colombia.  “En el código de Régimen Político Municipal (ley 4 de 1913), no derogado de manera expresa todavía, se encuentran normas sobre los empleos públicos y la manera de desempeñarlos[1]”. Como lo señala el siguiente artículo.

ARTICULO 5o. Son empleados públicos todos los individuos que desempeñan destinos creados o reconocidos en las leyes. Lo son igualmente los que desempeñan destinos creados porordenanzas, acuerdos y decretos válidos. Dichos empleados se clasifican en tres categorías, a saber:
1. Los Magistrados, que son los empleados que ejercen jurisdicción o autoridad.
2. Los simples funcionarios públicos, que son los empleados que no ejercen jurisdicción o autoridad, pero que tienen funciones que no pueden ejecutar sino en su calidad de empleados; y
3. Los merosoficiales públicos, que son los empleados que ejercen funciones que cualquiera puede desempeñar, aun sin tener la calidad de empleado.

Siempre se ha pensado que los servidores públicos deben estar sometidos a reglamentaciones especiales en relación con su situación de empleados, por eso esta situación comenzó hacer regulada para los empleados particulares, en ese sentido encontramos por...
tracking img