Diferencia entre simbolo y signo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distinción entre Signo y Símbolo

Se llama signo a una realidad sensible que remite a otra realidad ausente o no presente de la misma manera. Por ejemplo, la señal de tráfico que indica la dirección prohibida, la balanza en el fiel, que representa la justicia, y las arrugas en el rostro de una persona, que informan de su edad avanzada, tienen algo en común: son tres objetos sensibles captadospor los sentidos –en este caso la vista– que nos comunican algo. Es decir, son signos en sentido general.
En todo signo se distinguen dos planos, que son como las dos caras de una misma moneda: el significante u objeto sensible y el significado o idea que el significante comunica. Es decir, en los ejemplos propuestos podemos descomponer el signo de la siguiente forma:

SIGNO

SIGNIFICANTESIGNIFICADO
- Señal de tráfico correspondiente
- Figura de la balanza
- Rostro con arrugas
- Dirección prohibida
- Justicia
- Edad avanzada

Se llama significación a la relación establecida entre ambos y, por tanto, concretamente, a la capacidad efectiva de un significante de ser tal para una persona determinada, capacidad que depende no sólo del elemento sensible, sino también de uncódigo común a los dos comunicantes, del contexto, de la experiencia, etc. Por ejemplo: para alguien que no conozca el código de la circulación la señal de dirección prohibida no es más que una placa metálica roja y blanca de forma circular. No es para él un signo porque no sabe determinar su significación. El signo es, pues, el resultado de la significación o, lo que es lo mismo, la unión de unsignificante y un significado.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que un signo lo constituye la unidad de un significado con un significante, que son elementos por su naturaleza no homogéneos; y cuya relación, que es la significación, es inmotivada, porque ninguna secuencia de rasgos gráficos o de fonemas es homogénea con el significado que expresa. Por ejemplo:El símbolo, por otra parte, es justamente uso de signo, con todo lo que supone la unidad de significante-significado. Pero uso de signo que puede incluso instituirse en el momento mismo de su uso de simbolización. Al poder existir simbolizante y simbolizado sinsu relación, esta no es necesaria, la establece el que utiliza los signos a causa de la homogeneidad que percibe y expresa en la simbolización. Por tanto, el símbolo está constituido por una relación motivada e inexacta, porque entre simbolizante y simbolizado existe asociación de significantes o de significados homogéneos.
Un ejemplo aclarará lo que venimos diciendo, entre la cruz–significante– y el cristianismo –significado– existe una relación motivada (Cristo murió en la cruz), pero inexacta (todo el cristianismo no se encuentra en la imagen de la cruz). La cruz es, pues, un símbolo. Igual ocurre con el simbolismo bíblico utilizado para el Espíritu Santo. La paloma le representa, pero El no es una paloma.



En efecto, el símbolo nos hace presentela realidad como consecuencia del potencial de realidad que encierra en sí mismo. Pero hay que tener en cuenta que nos hace presente la realidad no de una manera física, sino de una manera simbólica. Utilizando un ejemplo de la experiencia cotidiana podríamos decir que, si un hombre entrega a otra persona un anillo de oro, probablemente lo que la otra persona recibe es meramente una cantidaddeterminada del metal oro, configurada en forma de anillo, es decir, recibe simplemente la realidad física. Pero si sucede que la persona a la que el hombre entrega el anillo es una mujer a la que él ama, lo que la otra persona recibe y percibe no es ya solamente una cantidad de oro configurada en forma de anillo, sino que, además de eso y muy por encima de eso, lo que recibe es el amor y la...
tracking img