Diferencia entre sindrome fascial y fibromialgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|  
  |   |
|

-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
-------------------------------------------------
Mi SciELO
*Servicios personalizados
-------------------------------------------------
Servicios Personalizados
Articulo
* Articulo en PDF
* Articulo en XML
* Referencias del artículo
* Como citar este artículo
* Traducción automática
* Enviar articulo por email
Indicadores
* Citado por SciELO
* Accesos
Links relacionados
* Citado por Google
* Similares en SciELO
*Similares en Google
Bookmark
* |Otros
Clínica y Salud
versión impresa ISSN 1130-5274
Clínica y Salud v.19 n.3 Madrid dic.-ene. 2008
 
ARTÍCULO
 
Fibromialgia
Fibromyalgia
 
 
Manuel López Espino1
José Carlos Mingote Adán2
1Psicólogo clínico en consulta privada.
2Psiaquitría Hospital 12 de Octubre.
 
 
RESUMEN
En el año 1992 la fibromialgia fue reconocida por la OMS comouna nueva entidad clínica, denominada "síndrome de fibromialgia", que fue incorporada a la clasificación internacional de enfermedades. La OMS define la entidad clínica como: "aquella alteración o interrupción de la estructura o función de una parte del cuerpo, con síntomas y signos característicos y cuya etiología, patogenia y pronóstico pueden ser conocidos o no". Estas condiciones se dan en lafibromialgia que presenta síntomas y signos típicos con una etiopatogenia multifactorial en la que se combinan factores genéticos y epigenéticos que condicionan una alteración persistente del sistema de autorregulación y control del dolor y del estrés en el Sistema Nervioso Central.
ABSTRACT
Fibromyalgia was recognized in 1992 as a clinical entity by the WHO, naming it "Fibromyalgia Syndrome",and including it in the International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (ICD). The WHO defines a clinical entity as "the deterioration or interruption of the structure or function of a part of the body of which characteristic symptoms and signs, aetiology, pathogenesis and prognosis may be known or not". These conditions appear in the kind of Fibromyalgia whichshows typical symptoms and signs and multi-factor aetiopathogenesis combining genetic and epigenetic factors that lead to a persistent alteration of CNS self regulating system against pain and stress.
Palabras clave
Fibromialgia, Aspectos clínicos, Prevalencia, Tratamiento.
Key words
Fibromyalgia, Clinical entity, Prevalence, Treatment.
 
 
Introducción
¿Qué es la fibromialgia?
El nombre deFibromialgia deriva de: "FIBROS" = tejidos blandos del cuerpo, "MIOS" = músculos y "ALGIA" = dolor. Es decir, "Dolor músculo-esquelético". A esta definición podemos añadir, "generalizado crónico y de causa desconocida".
La Fibromialgia significa "dolor en los músculos, ligamentos y tendones" (partes fibrosas del cuerpo). Hace años este proceso se reconocía con el nombre de fibrositis, sin embargono se ha demostrado que haya inflamación periférica, por lo que se ha adoptado el nombre actual.
La fibromialgia (SFM) es un síndrome doloroso crónico sin una etiología orgánica totalmente conocida, (Walfe, T., y Bruusgaard, 1994 y Peña Arrebola, 1995) que se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado, aumento de la sensibilidad al dolor, rigidez, fatiga, entendida como cansanciocontinuo y sueño no reparador (alteraciones en la fase IV) de manera que tienen la sensación de no haber descansado durante la noche al ser un sueño superficial de mala calidad con despertares frecuentes durante la noche. En una gran proporción de pacientes aparecen asociados otras patologías como el síndrome de colon irritable, cefaleas tensionales de predominio posterior, fenómeno de Raynaud,...
tracking img