DIFERENCIA ENTRE SOCIALISMO Y COMUNISMO

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
DIFERENCIA ENTRE SOCIALISMO Y COMUNISMO?
EL SOCIALISMO ES UN ORDEN SOCIOECONOMICO BASADO EN LA PROPIEDAD PUBLICA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION, EL CONTROL COLECTIVO Y PLANIFICADO DE LA ECNOMIA POR PARTE DE LA SOCIEDAD COMO UN TODO. TAMBIEN SE DEFINE POR SOCIALISTA A TODA TEORIA, DOCTINA O MOVIMIENTO QUE ABOGA POR SU IMPLEMENTACION. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedadcomunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).
En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxistauna forma de explotación por vía económica. Siendo el capitalismo la última sociedad con clases dentro de la secuencia histórica de los modos de producción de Marx, esto comportaría a su vez la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes orígenes del ingreso, dando así por superada la lucha de clases como motor histórico.
A diferencia de lo que sucede con el conceptode "COMUNISMO" (término cuya utilización se remonta a Platón), en el cual la contribución a la producción común es libre y no planificada mientras que el consumo se vive en común,[1] la palabra "socialismo" (que apareció por primera vez en 1834 bajo los auspicios de Robert Owen) describe la organización colectiva de la producción y la distribución en tanto el consumo permanece siendoparticular.[2] En el siglo XIX en proceso de proletarización masiva por el ascenso del capitalismo industrial la idea socialista evolucionó como concepto e ideología de economía política proponiendo un sistema social, económico y político basado en la organización consciente (planificada) de la producción de acuerdo a unos fines preestablecidos de contribución al bien general: sería el denominado movimientosocialista (en algunos lugares movimiento para la reforma del trabajo).
Sintetizado a partir de las ideas y escritos de distintos grupos y pensadores que buscaban alumbrar un sistema menos voraz y más justo, el socialismo recibe un gran impulso de la teoría marxista que desprende al socialismo de todo idealismo moral y político, y lo fundamenta como una necesidad para el desarrollo del presenteperíodo tecnológico, que es lo único que podría hacerlo realizable (no-utópico) según la doctrina del materialismo histórico.
Con el surgimiento del marxismo los medios socialistas y los fines comunistas son absorbidos y reformulados dentro de una sola doctrina que entiende ambos sistemas como dos pasos históricamente necesarios en el desarrollo de una sociedad escindida por la lucha de clases haciauna etapa comunista final sin clases. El movimiento comunista, que ya había surgido de ciertos períodos radicales colectivistas de la Revolución francesa como movimientos remanentes (véase el comunismo de Babeuf y la Conspiración de los Iguales) y había dejado de ser un activismo social cambiante durante diferentes períodos históricos para convertirse en activismo político, se transforma en partidoe ideología gracias a la introducción por parte de Karl Marx de las ideas de los doctrinarios socialistas (por entonces tomadas seriamente), adoptando un sólido cuerpo doctrinal del que carecía. Mientras que gracias al marxismo las ideas socialistas y comunistas se desprenden del idealismo y se unifican en un solo movimiento ideológico llamado Comunismo, el Socialismo como ideología se escinde envarias corrientes: socialismo utópico, socialismo de Estado, socialismo corporativista, socialismo militar, socialismo clerical, socialismo obrero, socialismo popular, socialismo nacional, etc.
EC. ANDRÉS ESTRELLA ORTEGA (ESMENA) ARMADA DEL ECUADOR
Se nota la diferencia en que el socialismo es más moderado ideológicamente. No promueve la lucha de clases, y podría aceptar que algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias y Semejanzas entre: el Capitalismo, Comunismo, Cristianismo y el Socialismo.
  • Diferencias socialismo y comunismo
  • Diferencia Entre La Ley Socialista Y Comunista
  • diferencias entre democracia, socialismo y comunismo
  • DIFERENCIAS ENTRE EL COMUNISMO Y EL SOCIALISMO
  • La diferencia entre socialismo y comunismo
  • Diferencia Comunismo Socialismo
  • Diferentes Comunidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS