Diferencia entre tanque presurizador y bomba jockey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando la fuente directa de abastecimiento de un sistema contra incendio fijo a base de agua es un equipo de bombeo, este debe tener los controles y preparaciones necesarias para que las bombasarranquen automáticamente al operar el sistema. La forma mas común de automatizar el funcionamiento de las bombas es mantener la tubería presurizada permanentemente y hacer que las bombas arranquen alregistrarse caída en la presión como consecuencia de uso de agua en el sistema.
Como el agua no es compresible al instante que se apaguen las bombas la instalación se despresuriza, por lo que esnecesario contar con un tanque hidroneumático (presurizador) que mantenga la tubería presurizada mientras las bombas estén apagadas. Este tanque puede ser de muy poca capacidad pues se desea que al menorgasto de agua se inicie el funcionamiento de las bombas. Por seguridad y confiabilidad del equipo el tanque debe estar construido para la presión máxima de operación del equipo mas un porcentaje deseguridad de al menos 100%. Así mismo debe ser capas de llenarse al 100% con agua sin que este se dañe (factor de aceptación 1).
El tanque presurizador no hace las funciones de la bomba sostenedora depresión (jockey) ni viceversa. Mientras la bomba este funcionando es capaz de levantar la presión, cosa que el tanque no puede hacer, pero una vez que la bomba se apague al no haber consumo de agua eltanque es el que mantiene la tubería presurizada.
Un mal entendido es que el tanque no es necesario pues existen sistemas instalados que no lo tienen. En estos casos lo que mantiene la presiónmientras las bombas no están operando es el aire (elemento elástico) atrapado en la tubería. En pruebas de campo se ha comprobado que el tanque hidroneumático adicionado a este aire atrapado mejora elfuncionamiento del equipo de bombeo y del sistema contra incendio en si, haciendolo mucho mas eficiente desde el arranque.
Entre los diferentes sistemas de abastecimiento y distribución de agua en...
tracking img