Diferencia entre teneduria de libros y contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
La Contabilidadse define como un sistemaadaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientosque conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
De modo que, el presente trabajo contiene una visiónintroductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad, su definición, objetivos, importancia, teneduría de libros, diferencia entre éste y la contabilidad y principiosy procedimientos contables, entre otros aspectos relacionado con el tópico tratado.
En líneas generales se espera que, como cursantes de la Cátedra de Contabilidad, se efectúe un primer contacto con los conocimientos básicosque se requieren para el desempeño efectivo en la misma.

3. Definición
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operacionesmercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables yestadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastosgenerales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

6.Tenduria de libros
Se entiende por Teneduría de Libros como el proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de cada unade las transacciones efectuadas por la empresa. Por consiguiente, se pueden llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible.

7. Diferencias entre contabilidad y tenduria de libros
La contabilidad se encarga de:
· Analizar y valorar los resultados económicos.
· Agrupar y comparar resultados.
· Planificar y sintetizar los procedimientos a seguir.
· Controlar el cumplimiento delo programado.
En tanto que, la teneduría de libros se ocupa de:
· Recabar, registrar y clasificar las operaciones de empresa.
· Narrar en forma escrita los hechos contables.
· Ejecutar las tareas según los procedimientos preestablecidos.
· Esta bajo control y supervisión del contador.
11. Conclusión
Con base a la revisión bibliográfica efectuada en torno al tema central de este trabajo, LaContabilidad, se puede concluir que, el hombre desde tiempos memorables se ha empecinado en llevar un control exhaustivo de todos los movimientos financieros que se ejecutan en sus pequeñas, medianas o grandes empresas. Por consiguiente, se ha apoyado en diversas formas para lograr su fin. En un principio, lo realizó en procesos muy simples a partir de los planteamientos presentados por el monjeFray Luca Paciolo, sin embargo con el transcurrir del tiempo, el avance tecnológico y las exigencias empresariales los procesos y técnicas contables han evolucionado.
Actualmente se puede afirmar que el proceso de contar y registrar datos financieros se desarrolla de una manera más simple y sencilla con el apoyo del contador, pero, es preciso aclarar que se siguen rigiendo por los principiosestablecidos para ejecutar la contabilidad empresarial.

La diferencia entre teneduría de libros y contabilidad
Recuerda que siempre tienes que llevar un control sobre las operaciones que realizas, aunque tengas (en su caso) una máquina registradora o cuando se te pierde alguna factura, si cuentas con un sistema se te hará más fácil

por: Redacción de Emprendaria *
Teneduría de libros es elllevar los registros de las operaciones mercantiles, en la práctica estos registros se concretan las operaciones de un simple negocio y se llevan de acuerdo con un sistema definido de antemano. La teneduría de libros encierra el principio de que hay siempre un cargo igual para cada abono, es decir no hay deudor sin acreedor. Este medio de llevar los registros es conocido como teneduría de libros...
tracking img