DIFERENCIA ENTRE TEORÍA Y CORRIENTE PEDAGÓGICA
Heidy Nadhiely Rodríguez Martínez

PARADIGMA CIENTÍFICO | TEORÍA | CORRIENTE PEDAGÓGICA |
Las teorías científicas, los métodos de investigación y verificación, los criterios para evaluar y distinguir teorías científicas de aquellas que no lo son, han cambiado a lo largo de la historia de la ciencia todos estos elementos que caracterizan a la ciencia se transforman a través de cambios y rupturas en lo que se han llamado PARADIGMAS CIENTÍFICOS.Por paradigma se entiende una tradición en la que los científicos comparten: a) Un conjunto de prácticas, valores, supuestos teóricos y creen cias, problemas, observaciones y hechos científicos, además de un lenguaje teórico. b) Soluciones concretas a problemas enmarcados por las teorías que son aceptadas como válidas por la comunidad.Las controversias científicas son las que llevan a los cambios de paradigmas que revoluciona a las ciencias.En la aceptación de una teoría porparte de una comunidad científica no solo intervienen razones lógicas y objetivas, sino también negociaciones, relaciones de poder y métodos de persuasión. Sobre todo intervienen estos elementos cuando la teoría contradice los paradigmas establecidos y cuando está en contra del sentido común o las costumbres del momento. Por lo que los científicos no sólo deben convencer a los colegas de la validez de sus teorías y la importancia de sus investigaiones si no también a otras personas en especial a las que ejercen un poder ya sea político económico o religioso.De esta manera las sociedades van aceptando nuevas formas de entender y concebir la realidad, aunque siempre hay sectores mas conservadores que se resisten a los cambios. | Es un conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. Que posee una serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. En los que se generan hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Diferencia Entre Teoría, Paradigma y Corriente Pedagógica. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Teor%C3%ADa-Paradigma-y-Corriente/2588679.html

MLA

"Diferencia Entre Teoría, Paradigma y Corriente Pedagógica" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Teor%C3%ADa-Paradigma-y-Corriente/2588679.html>.

MLA 7

"Diferencia Entre Teoría, Paradigma y Corriente Pedagógica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Teor%C3%ADa-Paradigma-y-Corriente/2588679.html>.

CHICAGO

"Diferencia Entre Teoría, Paradigma y Corriente Pedagógica." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Teor%C3%ADa-Paradigma-y-Corriente/2588679.html.