Diferencia entre termocuplas y pt100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota técnica 1 :
Cuando y en que aplicaciones usar una Termocupla J, Termocupla K ó Pt100 ?

Por que usar uno de estos ?

Las termocuplas J y K junto con los Pt100 són los sensores detemperatura de uso industrial más comunes, económicos y fáciles de reemplazar que existen. Una termocupla es simplemente dós alambres de distinto material unidos en un extremo. Al aplicar temperatura en launión de los metales se genera un voltaje muy pequeño, del orden de los milivolts el cual aumenta proporcionálmente con la temperatura. Las termocuplas J y K són económicas, físicamente muy rígidas ycubren un amplio rango de temperaturas (-180 a 1370 °C). Un Pt100 es un sensor de temperatura hecho con un alambre de platino que a 0 °C tiene 100 ohms y que al aumentar la temperatura aumenta suresistencia eléctrica. Un Pt100 es un tipo particular de RTD. (Dispositivo Termo Resistivo)

Que es una termocupla ?

Que es un Pt100 ?

Cuando no usar una No es recomendable usar termocuplas cuando elsitio de medición y termocupla? el instrumento están lejos ( más de 10 a 20 metros de distancia). El problema de las termocuplas es que suministran un voltaje muy bajo y suceptible a recibirinterferencias eléctricas. Además para hacer la extensión se debe usar un cable compensado para el tipo específico de termocupla lo que aumenta el costo de la instalación. Tampoco es recomendable usartermocuplas cuando es necesaria una lectura de temperatura muy precisa ( décima de °C ) pues la compensación de cero requerida por las termocuplas introduce un error típicamente del orden de 0.5 °C.
ARIAN,Av. Vitacura 2824 piso 3, Santiago, Chile, Fono 2338032, Web site: www.arian.cl
Nota Técnica 1, rev. a, http://www.arian.cl 1

Otro problema que puede ocurrir con las termocuplas es que algunacontaminación ú oxidación en los metales de la unión podría provocar una lectura erronea ( hasta 4 ó 5 ° C ) sin que se detecte la falla. Luego en algunos casos es conveniente verificar periódicamente...
tracking img