Diferencia entre trabajo en grupo y trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD SEMANA 2

REALICE UN RESUMEN EN EL QUE IDENTIFIQUE EL PRIMER TEMA DE ESTA SEMANA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN GRUPO, ¿CREE USTED QUE TIENE EN CUENTA LOS ASPECTOS IMPORTANTES PARA TRABAJAR EN GRUPO?

Todos los seres humanos desde nuestro mismo nacimiento conformamos grupos tales como la familia, los barrios, las comunidades, el colegio, el trabajo, los clubes, etc. siguiendola necesidad constante de mantenernos cerca de nuestros semejantes que poseen gustos, deseos, necesidades o insatisfacciones comunes.

Para poder afirmar que un grupo realmente existe se deben cumplir dos requisitos indispensables que son:
Que los miembros tengan algo en común.
Que exista una tarea por ser realizada.

El grupo debe juntar el esfuerzo de todos sus integrantes para conseguir elfin común y poder cumplir con los objetivos planteados, lo cual implica el intercambio, discusión y evaluación de la información existente para una posterior toma de decisiones en conjunto.

Si un grupo se forma sin cumplir con alguno de los requisitos o características anteriormente nombradas corre el riesgo de no llevar a ningún lado el esfuerzo de sus integrantes y de ser irrelevante.TOME COMO REFERENCIA UN PROBLEMA QUE HAYA TENIDO AL DESARROLLAR UN TRABAJO EN GRUPO Y ANALICE CUAL ACTITUD ASUMIO USTED ANTE ESTA SITUACION SEGÚN LO LEIDO EN LOS MATERIALES

Generalmente debido a mi trabajo tengo que manejar distintos tipo de grupos de vendedores casi de forma permanente que compiten entre sí y debido a esto los conflictos son inevitables.

La forma como siempre he tratado deconllevar dichos conflictos (no siempre con éxito) ha sido lo que en los materiales denomina “Tercera actitud” y que consiste en reconocer que debido al trabajo que se está realizando, los conflictos son inevitables pero que sin embargo esto no tiene que ser un motivo para crear un mal ambiente laboral o permitir que las relaciones interpersonales se vean afectadas mas allá de dicha competencia.También se han aplicado los tres métodos relacionados como activo, moderado y pasivo dependiendo de la situación, del conflicto presentado, de las personas involucradas y sus intereses, tratando que el resultado final sea el más satisfactorio para las personas como para la compañía.

PARA USTED ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE TRABAJO EN GRUPO Y TRABAJO EN EQUIPO? JUSTIFIQUE

Un grupo en es unconjunto de personas que tiene objetivos comunes y que cuyo logro proporcionará gratificaciones de algún género, a todos sus integrantes.
Los diversos esfuerzos y actividades de los integrantes cuyas motivaciones son únicas e independientes pero se mueven en conjunto hacia objetivos compartidos es lo que se entiende como actividad grupal.

La acción que se inicia con la conducta de una persona secompleta con la de otra. Cada una de las personas realiza algo distinto lo cual significa que los participantes son interdependientes; es decir, cada uno hace su parte y depende de lo que los otros hagan para no descomponer el grupo.

Por otra parte un equipo, es un conjunto de personas que interactúan unas con otras para lograr objetivos comunes. En un equipo se conjuga la capacidad de combinar eintegrar los esfuerzos de cada individuo en el logro de dichos objetivos, además de que la afinidad colectiva es imprescindible para obtener excelentes resultados.

Entonces podríamos decir que las principales diferencias entre un grupo y un equipo son que en el equipo se persigue una serie de objetivos comunes y coherentes y en el grupo se persigue la consecución de un objetivo individual yúnico. En el equipo se requiere del individuo en su forma integral incluyendo sus conocimientos, experiencias, actividades y métodos mientras que en el grupo se busca solo sus actividades. En el equipo todos sus integrantes deben tener una afinidad común mientras que en el grupo solo interesa el aporte del individuo para la consecución de un fin sin importar sus afinidades o gustos particulares. El...
tracking img