Diferencia entre un alca y un tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la diferencia de negociar un ALCA ó un TLC?
La diferencia está en el número de países que intervienen en la negociación, mientras que en el ALCA intervienen 34 países, en el TLC con Estados Unidos sólo intervienen cuatro países. Sin embargo, las dos negociaciones no son excluyentes, de hecho las negociaciones comerciales se pueden dar de manera simultánea en varios escenarios eintegrando países o grupos de países en una o varias negociaciones.
¿Por qué vamos a negociar un TLC con los Estados Unidos?
• Porque ofrece grandes ventajas para nuestro país, dado que permite a los empresarios colombianos entrar al mercado más grande del mundo en condiciones preferenciales.
• Porque países que compiten con nuestra oferta exportable, han firmado acuerdos de esta naturalezacon EEUU (o están en proceso de
hacerlo). Esto supone que nuestros productos perderían su competitividad si Colombia
no negocia un TLC que le garantice márgenes de preferencia iguales o mejores a los de
sus competidores.
• Porque es el país que hoy en día compra más productos colombianos, generando empleo
e importantísimos ingresos para nuestro país.
• Porquees necesario garantizar en el largo plazo las preferencias derivadas de la lucha contra el narcotráfico a través de la Ley Andina de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (ATPDEA). Estas preferencias se acaban el 31 de diciembre del 2006. De ahí en adelante, los productos beneficiados tendrán que pagar nuevamente aranceles. Con un tratado de libre comercio, la entrada sin el pagode aranceles sería permanente.
• Porque Colombia necesita complementar y compensar el bajo dinamismo en las ventas
hacia los países vecinos con ventas a mercados grandes, dinámicos y con alta capacidad de compra.
• Porque debemos buscar que otros productos, distintos al café y al petróleo (los cuales Colombia ha vendido tradicionalmente al exterior) además de otros servicios,tengan un mercado permanente y sin barreras para generar más empleo y bienestar a la población.
• Adicionalmente, ante la eventualidad de una disminución de las reservas petrolíferas probadas del país y una declinación de las exportaciones petroleras a EEUU, es necesario
que Colombia compense progresivamente una disminución de las mismas y aumente sus
flujos de inversiónextranjera.
¿Pueden los Estados Unidos obligarnos firmar cualquier texto que a ellos les parezca? ¿Podemos nosotros imponer condiciones a los Estados Unidos en la mesa de negociación?
Uno de los grandes malentendidos que rodean la negociación con los EEUU, es que Colombia se verá obligada a firmar un texto que le sea impuesto. Esto no es así, dado que la negociación se da en condiciones de igualdad entrelas partes que negocian, buscando un beneficio mutuo. Cabe recordar que Colombia no es el primer país en desarrollo que firma un tratado de esta índole con los EEUU, y se tiene experiencias exitosas como las
de Chile y Centro América.
Por otra parte, Colombia tiene una agenda de negociación con propuestas concretas, concertadas entre el gobierno, los gremios y empresarios y la sociedad civil.El gobierno colombiano exigirá que estas propuestas sean debidamente consideradas por los EEUU durante las negociaciones, y que se incorporen en el acuerdo final como parte de las concesiones recíprocas que hacen parte de una negociación de esta índole.
¿Qué sectores de la economía estarán excluidos del TLC con los Estados Unidos?
En principio, todos los sectores de la economía estaránincluidos en las negociaciones del TLC. La determinación sobre cuáles de estos quedarán eventualmente excluidos será uno de los resultados de la negociación.
¿Porqué si estamos en la era de la globalización, Colombia decide negociar un acuerdo bilateral con un país que no es un vecino?
Precisamente por estar en la era de la globalización, Colombia debe buscar su inserción
efectiva a los mercados...
tracking img