Diferencia entre ver, mirar y observar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ver
Sentido de la vista.
Apariencia o aspecto externos.

Mirar

Fijar la vista con atención en algo. Tener algún propósito en lo que se ejecuta. Observar las acciones de alguien.  Apreciar, estimar una cosa.  Estar situado hacia. Concernir.  fig. Pensar, juzgar.  Cuidar, defender.  Inquirir, buscar algo.

Observar

Saber observar es más que ver. Observar es el paso inicial de cualquierproceso mental, es  la puerta de entrada del mundo externo hacia nosotros mismos.
Observar es el resultado de una necesidad física, psíquica y espiritual ya que si no existiera interés o motivación, dejaríamos pasar el estímulo sin registrarlo. Según nuestro interés, observar genera  el registro de una experiencia a nivel consciente o inconsciente. La técnica para observar que proponemos permiteregular la atención para observar de un modo predominantemente consciente..
Aprender a observar es el fundamento de una memoria sistémica no sujeta al capricho de quienes quieren estimularlos y es la base de la Memoria Palanca del desarrollo personal.
Tampoco al observar se debe dejar de lado el inconsciente. Por el contrario, se lo ubicará como aliado estratégico. Se ha comprobado que laclaridad de los objetivos, el compromiso con la verdad y la concentración en los resultados son los factores de complementación entre la estructura consciente e inconsciente.
Por último, cuanto mayor sea nuestro conocimiento, mejor será el resultado. La persona que sabe, puede observar lo que nadie ve. Según Pasteur, “el azar favorece sólo a las mentes preparadas”, y  agregamos: que están dispuestas aaprovechar las oportunidades que les ofrece la vida para observar.
Aprendamos a observar.  Se trata de cultivar una actitud de asombro frente al milagro de la naturaleza utilizando correctamente la memoria.
Las fuentes para observar son infinitas, es todo lo que se nos presenta a lo largo de la jornada: una cita, un objeto, una carta, una idea. Flaubert decía que cualquier cosa observadadetenidamente se vuelve maravillosa. Una vez enfrentados al objeto, lo importante es aprender a preguntar: su historia, su proceso de fabricación, la materia prima que lo constituye, etc.
Para que los objetos percibidos perduren en nuestra memoria, hay que observar con los dos hemisferios cerebrales. El cerebro puede observar las emociones a través del hemisferio derecho y los conceptos abstractos através del izquierdo.
Si al observar ingresamos sólo los datos emocionales o, por el contrario, únicamente las abstracciones, disminuirá la calidad de la recepción y quedará mal registrada en la memoria.
El estado mental óptimo para observar se logra mediante técnicas de relajación y concentración.
Dicho estado, que denominaremos “receptivo”, debe combinar: una atención flotante (estar preparadospara sacar provecho del azar) con una acción específica en el acto de la percepción (tener la intención de observar).  Si bien la observación es un acto único, a los efectos didácticos la dividiremos en dos tipos:
1. Observar reproductivamente. Es  representar el objeto, a la persona o el hecho tal como es y no como una abstracción conceptual.
Para lograrlo debemos dejar de actuar “enautomático”. Muchas veces, cuando aprendemos a realizar una tarea, tendemos a repetir la rutina sin considerar otra forma de llevarla a cabo.
De acuerdo con esto, pasemos nuestra mente de “automático” a “manual” y comencemos a experimentar una nueva manera de ver la realidad. Penetremos en ella con espíritu de curiosidad, generando así  una cuota mínima de observaciones diarias significativas.
La mentecomo cámara fotográfica. Una técnica para observar es la fotografía mental de lo percibido. La misma debe ser de carácter multisensorial: el objeto tiene que ingresar a través del aparato sensorial. No olvidemos el sexto sentido, la intuición, que representa la respuesta emocional ante el estímulo presentado.
Ejemplo. Veamos como Cortázar “fotografía” al observar un beso:
“Ella hizo algo que...
tracking img