DIFERENCIA GOBIERNOS

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Explica algunas características que hacen del Estado de las Autonomías español un modelo similar al de los estados federales, y aquellos aspectos que lo alejan de los modelos federales. ¿Cómo debería evolucionar, en el futuro, el sistema autonómico español?
Todo y que la teoría sobre los modelos de análisis sobre la organización territorial del poder del estado establece tres tipos diferentes–unitario, federal y confederal-, en la práctica no existen modelos cerrados y concisos, sino que existen numerosas diferencias dentro de cada tipo, por lo que parece complicada la clasificación.
España es un estado unitario, ya que solo existe un centro de poder político desde el cual se extiende su acción al resto del territorio nacional a partir de autoridades locales y agentes que delegan de esemismo poder central. Pero se debe tener en cuenta la transformación que se inició en 1978 con la Constitución Española donde aparecía un planteamiento de descentralización política -siendo el término medio entre partidarios del estado unitario y de quienes pretendían un estado español plurinacional- y se reconocían tres ámbitos de poder político: central, autonómico y local. A lo largo de losaños se fue construyendo el Estado Autonómico, siendo la última modificación la sentencia del Tribunal Constitucional en 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Tras todas las modificaciones que han ido dando forma al Estado de las Autonomías español es complicado encuadrar el modelo en la clasificación, ya que ni la Constitución define la estructura territorial, ni se corresponde en elderecho constitucional comparado del término Estado autonómico.
Pero se puede analizar el Estado de las Autonomías español comparándolo con los estados compuestos federales.
Por un lado aquellos aspectos en los que se asemejan los estados federales y el Estado de las Autonomías españolas son los siguientes.
En primer lugar ambos tipos de estados poseen un reparto territorial de poderes, que esesencial en toda federación. Sobre un mismo territorio actúan las instituciones centrales y territoriales (autonómicas) con competencias administrativas, legislativas y de dirección política.
En segundo lugar, las características que poseen los distintos territorios no pueden ser alteradas por ley ordinaria legislativa. Es decir, la autonomía política reconocida en los estatutos de autonomía no puedeser modificada por una ley.
En España existe un doble nivel de poderes -esencial en todas las federaciones- por lo que las instituciones de las Comunidades Autónomas dependen de su respectivo electorado. Las instituciones representativas al igual que en la federación actúan políticamente con independencia.
El único poder que se mantiene centralizado es el judicial, aunque reside en lostribunales superiores de Justicia de cada comunidad.
Por último la resolución de conflictos entre las competencias y constitucionalidad entre las instituciones centrales y las Comunidades Autónomas está en manos del Tribunal Constitucional, ya que se trata de una instancia neutral.
Por otro lado, ambos modelos de estado se distancian en otras cuestiones como son las siguientes.
Mientras que los estadosfederales poseen dos cámaras legislativas -una representa al pueblo y otra representa a los estado- las autonomías españolas poseen el Senado como cámara territorial; pero no es representativa. Esta institución se emplea para la reflexión o enfriamiento de la legislación aprobada por la cámara baja. En caso de desacuerdo siempre se impone la voluntad del Congreso.
Se plantea aquí la mayordiferencia con los estados federales. Estos no pueden cambiar la constitución federal sin consentimiento de las unidades constitutivas, sin embargo en España al no tener participación las comunidades en la Constitución se hace posible dicha modificación.
Las federaciones poseen un sistema de relaciones entre las mismas y el conjunto de estado que parten de la coordinación colectiva entre ambas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias y enfrentamientos entre los gobiernos convencionistas y el carrancismo
  • Diferencias y enfrentamientos entre los gobiernos convencionistas y carrancismo.
  • Guerra en el golfo Pérsico y su relación con los diferentes gobiernos de Estados Unidos.
  • diferentes tipos de gobiernos
  • Diferentes tipos de gobiernos
  • Gobiernos
  • GOBIERNOS
  • Gobiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS