Diferencia individual

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Glosario de conceptos básicos sobre Personalidad y Diferencias Individuales.

1. Aspectos conceptuales básicos
I. Aspectos genéricos II. Aspectos específicos
Concepto Constructo Capacidad Aptitud
Individuo Organismo Persona Habilidad Destreza
Constitución Temperamento Carácter Personalidad Rasgos Tipos Estilo psicológico

1A. Aspectos conceptuales básicos I. Aspectos Genéricos
Concepto:Abstracción formulada por la generalización de un aspecto de la experiencia (M2.13) Idea, representación mental de un objeto (MM) Constructo: Concepto científico integrado en una teoría científica (M2. 71). (Por ejemplo, la Personalidad es un constructo hipotético en el ámbito de la psicología (M2. 13)
Individuo: ser de una especie animal o vegetal considerado por separado (MM) Organismo: Servivo. Ser formado por órganos que desempeñan las funciones en que consiste la ontogenia (MM) Persona: Individuo o ejemplar concreto de la especie humana . Abstracción objeto de estudio de la psicología (M1. 33)
Constitución: Naturaleza del hombre y rasgos que la constituyen. Aspectos biológicos que configuran la manera de ser del individuo (M1.20) Dotación biológica de un individuo (M2. 17, 53)Temperamento: Conjunto de rasgos relativamente estables del organismo determinados primordialmente por su biología (M2, 17) La constitución más el temperamenteo son la base del carácter. (M2.17, 55) Carácter: Mezcla de valores, sentimientos y actitudes del individuo resultantes de la socialización. Matizado por valores etico-morales de la cultura en la que vive el individuo (M2.18, 57)Personalidad: Organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente (Eysenck). Integra la constitución, el temperamento. la inteligencia y el carácter (M2.53) Es un sistema complejo donde se integran otros subsistemas (M2. 65)

1A. Aspectos conceptuales básicos II. Aspectos específicos
Capacidad: ability.-Potencial inicial o predisposición congénita hacia una actividad (M2.14-15). Disposición de naturaleza cognitiva (M2.45)
Aptitud: aptitude, skill.- Potencialidad de la persona para realizar algo (rendimiento, comportamiento, etc.) (M2.71) Resultado de la suma de la capacidad congénita y la preparación adquirida, relacionada con el logro final: las aptitudes se ven reflejadas en el rendimiento (M2.14-15) (ver también ‘habilidad’ y ‘destreza’)
Habilidad: Destreza o pericia que una persona muestra en un ámbito específico de las capacidades cognitivas o psicomotrices (M2.72)
Destreza: Cualidad de diestro (MM). Por extensión, medida del rendimiento conseguido (M2. 16) al educar una determinada capacidad en la práctica.
Rasgo: Variable latente teórica que se considera la unidad para elestudio de la Personalidad. Características psicológicas amplias, consistentes y estables en el tiempo que se utilizan para describir, clasificar, evaluar y predecir la personalidad de los individuos. Factores disposicionales que predisponen a realizar un tipo de conducta de carácter general. Se muestran en gran variedad de situaciones Son constantes en el tiempo (M2,12,13,50)
No son directamenteobservables (Eysenck PD) Tipos: Agrupación de rasgos psicológicos que guardan cierto grado de correspondenci entre sí en relación a las conductas y hábitos a que hacen referencia (José Ruiz)
Estilo psicológico: Conjunto de modalidades funcionales observables que tienen varias propiedades relacionadas con su posición en la jerarquía de rasgos de la personalidad y sus efectos en la conducta delindividuo (Sánchez Cánovas y Sánchez). (M2. 64)
Estilos cognitivos: dimensi ones de diferencias individuales que caracterizan la forma de la actividad mental de los individuos. ). (M2. 64)

Los conceptos de habilidad, capacidad, aptitud y destreza se confunden en el uso cotidiano. En el lenguaje psicológico tampoco aparecen claramente delimitados

La noción de rasgo está íntimamente ligada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias Individuales
  • Diferencias Individuales
  • diferencia individual
  • Diferencias Individuales
  • Las diferencias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS